Tras el acuerdo de la COP28, los ecologistas aseguran que el planeta Tierra "sigue tocado, pero no hundido"

Este miércoles, los miembros de la cumbre climática de las Naciones Unidas firmaron el acuerdo para iniciar la transición energética para dejar a los combustibles fósiles atrás. Sin embargo, organizaciones ambientalistas expresaron sus críticas.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 12:16

Ambientalistas. Pexels Ambientalistas. Pexels

El cambio climático afecta cada vez más al planeta. Sin embargo, los ecologistas ven una luz de esperanza al final del camino tras el acuerdo firmado este miércoles en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) para iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles. En tanto, las organizaciones ambientalistas certifican que el planeta Tierra “sigue tocado, pero no hundido”.

Manuel Pulgar-Vidal, exministro de Ambiente de Perú y responsable de Clima Global y Energía de la organización WWF, reconoció el avance que implica que el mundo “transicione para alejarse de los combustibles fósiles”, pero agregó que el acuerdo se quedó corto en relación al “consenso para la extinción del carbón, petróleo y gas”.

Encontrá más vídeos

"Es desafortunado que con la inclusión de la expresión "sin mitigar", el resultado sugiera que hay algún papel para peligrosas distracciones, como la captura de emisiones de carbono a gran escala y su almacenamiento, o "los combustibles de transición". Ese no es el caso, para un planeta habitable que necesita extinguir el uso de todos los combustibles fósiles, señaló Pulgar-Vidal.

Además, el que expresidente de la COP20 de Lima, indicó que este acuerdo puede llegar a convertirse en el “inicio del fin de la era de los combustibles fósiles”. La organización Red de Acción Climática, también agregó que la decisión tomada este martes en la COP28 “pone en el candelero a los verdaderos culpables de la crisis climática: los combustibles fósiles”.

COP28. Foto: Reuters. COP28. Foto: Reuters.

COP28. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Luego de la COP28, el gobierno de Milei afronta desafíos y oportunidades

Un avance que puede marcar una nueva era

Tras el acuerdo firmado este martes en la Cumbre del Cambio Climático en Dubái, Harjeet Singh, jefe de política estratégica global de la Red de Acción Climática, expresó: "Un cambio de rumbo, alejado del carbón, petróleo y gas, ha sido trazado".

Sin embargo, algunos aspectos de este acuerdo fueron criticados internacionalmente, ya que se afirma que serían “agujeros” que se ofrecen en la industria de los combustibles fósiles para “escapar” de su responsabilidad. Además, se señaló que aquellos países en afirmado que aún dependen de los combustibles fósiles “han quedado sin garantías robustas de apoyo financiero ante su urgente y justa transición a la energía renovable”.

COP28. Foto: Reuters. COP28. Foto: Reuters.

Por otra parte, el secretario ejecutivo del Observatorio Climático de Brasil, Marcio Astrini, destacó que el acuerdo es “fuerte en señales, pero débil en contenido”, mientras que Joab Okanda, consejero climático de Christian Aid agregó que “la era de los combustibles fósiles llega a su fin, pero aún no hemos puesto el clavo en el ataúd”.

Notas relacionadas