Un proyecto para modernizar la ley ambiental pone los ojos del mundo sobre Chile

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el presidente chileno, Gabriel Boric, firmó una propuesta para modificar la ley que existe hace 30 años.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 21:55

Proyecto para modernizar la ley ambiental en Chile. Foto: EFE Gabriel Boric en la presentación del proyecto de ley. Foto: EFE

El Gobierno de Chile presentó un nuevo proyecto de ley ambiental que pretende racionalizar los trámites burocráticos para lograr un equilibrio virtuoso entre el estímulo económico sostenible y la protección del medioambiente.

Uno de los pilares es la reducción de plazos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El objetivo es "modernizarlo, hacerlo más efectivo para darle certezas y tranquilidad tanto a las comunidades como a los proyectos de inversión”, explicó la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas.

Proyecto para modernizar la ley ambiental en Chile. Foto: EFE Proyecto para modernizar la ley ambiental en Chile. Foto: EFE

De este modo, las metas del proyecto tienen que ver con "mantener estándares ambientales" así como “la reducción de los tiempos que demoran la tramitación de los proyectos”.

Se prevé que la modernización de la ley ayude a reducir "la conflictividad socio ambiental y de esa manera bajar la judicialización, que es parte de los problemas que tenemos, y que redundan en un aumento en la tramitación de los plazos para las empresas”.

Sequía en Francia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Por las sequías, en el sureste de Francia debieron cambiar las viñedos por aloe vera

La importancia del proyecto

Gabriel Boric se mostró muy entusiasmado con la iniciativa y pidió al Congreso que acelere su aprobación para que “Chile despegue”. Así, la identificó como una ley clave "para el crecimiento y para un desarrollo sostenible y responsable en el tiempo”.

Proyecto para modernizar la ley ambiental en Chile. Foto: EFE El presidente de Chile, principal propulsor de la iniciativa. Foto: EFE

Según el mandatario, las dos propuestas de reforma otorgan “mejores certezas a los inversionistas” y tienen como fin principal “promover la inversión” y ofrecen “estímulos que impulsan la productividad estancada en Chile desde hace diez años”.

En este sentido, Boric recalcó en varias oportunidades que se busca "agilizar y mejorar sin reducir la protección ni desregularizar los permisos de protección ambiental”.

 

Notas relacionadas