Virus y bacterias resurgen a causa del calentamiento global

El aumento de las temperaturas a nivel global, sobre todo en el Círculo Polar Ártico, está dando a muchos tipos de microbios latentes la oportunidad de resurgir.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 21:34

Virus y bacterias resurgen a causa de calentamiento global. Foto: Unsplash Virus y bacterias resurgen a causa de calentamiento global. Foto: Unsplash

Desde hace años, los seres humanos coexistimos con cientos de virus y bacterias. Con el pasar del tiempo y el surgimiento de las nuevas tecnologías, los científicos desarrollaron formas para combatirlos y evitar daños en la salud.

Sin embargo, hay un factor que está causando un retroceso en el tiempo: el calentamiento global. El deshielo de los glaciares genera cambios en el clima, la desaparición de cientos de especies y el aumento del nivel del mar. Pero ¿qué  tiene que ver con los virus?

Encontrá más vídeos

La crisis climática genera el derretimiento del permafrost, una capa de suelo que se encuentra permanentemente congelada en las regiones polares, en ella se encuentran “almacenados” miles de microbios, bacterias y virus que encuentran vía libre para “resurgir”.

Deshielo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Radiación solar y cambio climático: preocupación por el deshielo acelerado en primavera en la meseta del Tíbet

La bacteria ánrax

Uno de los casos registrados que dejó este hallazgo y que se cobró la vida de una persona fue en agosto de 2016, en la Península de Yamal, en el Círculo Polar Ártico, en Rusia, cuando se registró la muerte de un niño de 12 años y la hospitalización de varias personas más, luego de que se infectaran con una bacteria denominada ántrax.

Deshielo. Foto: Unsplash Deshielo. Foto: Unsplash

Según informaron las autoridades, todo habría ocurrido por un “reno infectado” que habría muerto hace más de 75 años y su carcasa congelada quedó atrapada bajo una capa de ‘permafrost’, que se descongeló debido a una ola de calor.

Notas relacionadas