Arresto del "Teto" Medina: unas 200 personas habrían sido víctimas en los "centros de rehabilitación"

La Justicia continúa realizando allanamientos y revela cómo llegaron a la figura del mediático.

Por Canal26

Jueves 22 de Septiembre de 2022 - 12:48

Detención del Teto Medina. Foto: Telam.El momento en que Medina es detenido en Palermo. Foto: Télam.

Se amplía la causa contra Marcelo "Teto" Medina y su presunta relación con una red de centros de rehabilitación que está acusada por "reducción a la servidumbre" y "abandono de persona". El establecimiento tiene por nombre, "La razón de Vivir".

Fuentes judiciales informaron que en estos lugares se identificaron a "unas 200 personas sometidas a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral, mayores y menores de edad".

Medina fue apresado en su vivienda del barrio porteño de Palermo de Buenos Aires por personal de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina. Además, otras 16 personas fueron demoradas en el marco de los 21 allanamientos simultáneos realizados con intervención de la Dirección de Trata de Personas de la Policía.

Según las investigaciones judiciales, el jefe y organizador de las comunidades es un hombre llamado Néstor Ezequiel Zelaya, quien también fue detenido. Este sería el actor principal que establecía contactos y realizaba apariciones en medios de comunicación, fijaba los aranceles a cobrar para ingresar a las quintas de rehabilitación y coordinaba la internación de un nuevo paciente.

          Detención del Teto Medina. Video: ANDigital.

 

"La investigación comienza por denuncias de propias víctimas que salieron de acá en los últimos seis meses, son 10 víctimas y tiene que ver con este contexto de reducción a la servidumbre, trabajo forzoso y medicación no controlada que se le daba algunos, no a todos, y además las ganancias económicas por lo que le hacían trabajar y no le pagaban, y porque a algunas familias le pedían una cuota", explicó Daniel Ichazo, fiscal a cargo de la causa.

El funcionario judicial explicó que todas estas presuntas acusaciones "no solo se prueban con testimonios, sino con escuchas telefónicas de 45 días".