Córdoba: Incautaron bienes de una banda narco valuados en 100 millones de pesos

La banda criminal traía la droga desde Salta y la distribuía en toda la provincia de Córdoba. Tenían toda una estrategia para sortear los controles policiales.

Por Canal26

Martes 14 de Marzo de 2023 - 07:50

Incautaron bienes a banda narco. Foto NA.Incautaron bienes a banda narco. Foto NA.

Después de veinte allanamientos, policías desmontaron a una banda narco en la ciudad de Córdoba. En esos operativos, los efectivos policiales interceptaron bienes que superan el precio de 100 millones de pesos y hasta el momento se encuentran detenidas seis personas. 

El medio La Nueva Mañana indicó que fue el personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal (PFA) los que realizaron los arrestos, aunque la investigación databa de varios meses, con el liderazgo de la División Antidrogas de la Policía de Córdoba. 

El operativo de la policía permitió esclarecer que se trataba de una banda narco que desplegaba sus transacciones en esa ciudad, pero que adquiría la mercadería desde Orán, en la provincia de Salta. A su vez, se determinó que una vez ingresada en Córdoba, esta organización repartía a vendedores particulares que tenían a su vez su red de clientes. 

Según las fuentes policiales, los jefes del grupo se trasladaban desde Orán a Bolivia, donde buscaban la cocaína y la transportaban en "caravana protegida" hasta la capital de la provincia cordobesa. A su vez, investigadores descubrieron que, para mover la droga de un lugar a otro, tenían toda una estructura de "transportes por rutas alternativas, y vehículos que custodiaban a la unidad acondicionada para así poder sortear los controles que se precipitaban en los caminos que transitaban".

Mientras tanto, los pesquisas aseveraron que la droga era pagada a la banda con la entrega de vehículos, algunos de ellos cero kilómetro que rondaban los 10.000.000 de pesos cada uno. "Estos elementos que poseía la organización era obtenido por el intercambio de material estupefaciente o como medio para blanquear los activos productos del tráfico de la sustancia ilícita", afirmaron portavoces de la PFA.

Durante los allanamientos, se incautaron 14 vehículos que incluían motos, autos y camionetas de alta gama. La suma de todos esos vehículos resultaba en 100.000.000 de pesos. Según aseguraron desde la policía, los dos jefes de la organización fueron detenidos. También un transportista de cocaína y tres "dealers" que repartían los estupefacientes en toda la provincia de Córdoba.

"Con estas seis detenciones se logró desbaratar la estructura narcocriminal y lograr golpear en donde más afecta a estos grupos que es la incautación de sus bienes, ya que su poderío económico resulta ser la matriz de sus estructuras y en cuanto les es incautado quedan vulnerables y con la imposibilidad de recomponerse nuevamente", aseveraron desde la policía. En el caso intervino en la averiguación la Fiscalía Federal 1 de Córdoba, con Enrique Senestari como responsable.

Notas relacionadas