El perfil y los elementos que complican a cada uno de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores dará a conocer la sentencia final para los imputados.

Por Canal26

Sábado 4 de Febrero de 2023 - 18:15

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa_ Foto NALos ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi, Matías Benicelli, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Blas Cinalli y Luciano Pertossi son los ocho jóvenes acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, durante la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida de un boliche en Villa Gessel. Conocé el perfil y los elementos que complican a cada uno.

Máximo Thomsen (23): nació el 27 de noviembre de 1999 y sus allegados lo apodan 'Machu'. Era estudiante de educación física y quería ser kinesiólogo de alto rendimiento. Se formó como rugbier en el Arsenal Zárate Rugby y, desde 2017, jugaba en el Club Atlético San Isidro.

El joven fue sacado a la fuerza por los guardias de seguridad del boliche 'Le Brique' de Villa Gesell y fue señalado por testigos como uno de los que pateó en la cabeza a Fernando, cuando ya estaba tendido en el suelo.

Máximo Thomsen, asesinato de Fernando Báez Sosa, NAMáximo Thomsen. Foto: NA.

Al declarar ante el tribunal dijo que "jamás" tuvo "intenciones de matar a alguien" y que reaccionó "tirando patadas" ante una "piña en el rostro". También, reconoció como propia la zapatilla con sangre de la víctima e involucró falsamente al remero Pablo Ventura.

Máximo Thomsen; crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Asesinato de Fernando Báez Sosa: Thomsen hizo tres pedidos a la Justicia para revertir su condena

Uno por uno los acusados

Ayrton Viollaz (23): nació el 9 de mayo de 1999 y es técnico electromecánico. Según la fiscalía y el abogado Fernando Burlando, fue el encargado de dar "la señal de ataque" hacia Fernando. Por otro lado, testigos lo identificaron como uno de los que evitaba que Fernando fuese ayudado y, además, contaba con lesiones en sus nudillos al ser detenido.

Lucas Pertossi (23): nació el 25 de febrero de 1999, es técnico en seguridad e higiene y es primo de Ciro y Luciano. El integrante mayor del grupo está acusado de filmar con su iPhone el momento en que fueron expulsados del boliche y el inicio del ataque hasta que, según la fiscalía, se suma al ataque.

Lucas Pertossi, acusado por el crimen de Fernando Báez Sosa.Lucas Pertossi. Foto: NA.

Al declarar en el juicio en la última audiencia, dijo que solía grabar distintas escenas con su celular y por eso lo apodaban 'Croniquita' e 'Intento de influencer'. Además de agredir a Fernando, está acusado de liberar la zona para que se produzca el violento ataque.

Matías Benicelli (23): nació el 5 de noviembre de 1999 y trabajaba en un taller de chapa y pintura. Al momento de crimen, utilizaba un rodete y, gracias a ello, uno de los testigos lo reconoció como "agresor directo" de Fernando.

Otra persona lo ubicó "agrediendo a un amigo de Fernando" y un restante lo identificó como quien le gritaba a la víctima "a ver si volvés a pegar, negro de mierda".

Ciro Pertossi (22): nació el 8 de mayo de 2000. Testigos los identificaron como uno de los primeros en golpear a la víctima frente al boliche. Por su parte, la familia de Fernando y la fiscalía corroboró que le dio una trompada "a traición" desde la derecha y que luego siguió pegándole cuando ya estaba en el piso.

Ciro Pertossi, asesinato de Fernando Báez Sosa, NACiro Pertossi. Foto: NA.

Asimismo, fue quien escribió en el grupo de WhatsApp: "Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie". Además, imágenes aportadas a la causa y exhibidas en el juicio lo muestran "chuparse los dedos" con sangre cuando fue interceptado por personal policial.

Enzo Comelli (22): nació el 25 de febrero de 2000. Testigos lo reconocieron como el otro imputado que agredió inicialmente a Fernando, en su caso desde la izquierda. Un amigo de la víctima declaró que ese golpe "lo dejó arrodillado" y, gracias ello, "casi al unísono" Comelli y Ciro Pertossi lograron "tomarlo desprevenido".

Blas Cinalli (21): nació el 18 de abril de 2001. Al principio, fue el único imputado no reconocido por los testigos. Sin embargo, rastros de ADN compatibles con su perfil genético fueron hallados debajo de una uña de la víctima.

Blas Cinalli, acusado por el crimen de Fernando Báez Sosa.Blas Cinalli. Foto: Télam.

De acuerdo a capturas exhibidas, tras el crimen intercambió mensajes con un amigo, a quien le escribió: "Nos peleamos. Ganamos contra unos chetos, los rompimos"; "Creo que matamos a uno"; "Le dimos murra a uno con el 'perto', lo recargamos a palo, pero mal. Nos vinimos corriendo a la casa"; "yo sólo quiero tomar vino y fumar flores".

Luciano Pertossi (21): nació el 29 de enero de 2001, es hermano de Ciro y es el menor del grupo. Una joven declaró en la causa que fue quien dijo "quedate tranquilo que me lo voy a llevar como trofeo", mientras golpeaba a la víctima en la cara.

Según la acusación, en las filmaciones exhibidas en el juicio se ve que participa de la golpiza y, además, se encontraron rastros de sangre de Fernando en sus prendas. Fue el primero en romper el silencio en el juicio, solo para negar que fuera quien aparecía en esas imágenes.

Notas relacionadas