Impulsan un jury de enjuiciamiento contra la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre

Lo presentará un grupo de legisladores en La Pampa. Este jueves se conoció la sentencia condenatoria para las acusadas.

Por Canal26

Viernes 3 de Febrero de 2023 - 09:03

Ana Clara BallesterLa jueza Ana Clara Ballester.

El bloque de diputados del peronismo (Frejupa) en La Pampa anunció que impulsará un jury de enjuiciamiento contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester, por su mal desempeño al otorgarle la tenencia completa de Lucio Dupuy a su madre, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja Abigaíl Páez.

Ambas mujeres fueron condenadas por matar y torturar al menor.

Fue Alicia Mayoral, la diputada provincial y precandidata quien lo confirmó. Van a esperar a la sentencia para presentarlo ante el Superior Tribunal de Justicia. Además, algunos bloques de la oposición provincial, como Propuesta Federal, también evalúan impulsar sus propios pedidos de jury para que no pueda ejercer más su cargo.

En la provincia, el juicio político o también llamado "jury de enjuiciamiento" está regulado por la ley provincial 313, que indica que los jueces, fiscales y demás funcionarios del Poder Judicial “podrán ser denunciados por el mal desempeño o por desorden de conducta ante un Jurado de Enjuiciamiento”.

El jurado de enjuiciamiento se compondrá “por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, dos abogados de la matrícula que se designarán por sorteo en cada caso y por dos diputados designados por la Cámara”. La presidencia del órgano estará a cargo del titular de Superior Tribunal de Justicia.

Si avanza la iniciativa, se deberá aprobar una ley que establecerá el procedimiento, y que garantizará la defensa y el descargo de la persona acusada. En última instancia, el fallo del jurado deberá contar con el voto con el voto de la mayoría para una condena.

Jury por el crimen de Lucio Dupuy. Foto: NA.

Te puede interesar:

Jury por el crimen de Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza y a la asesora de menores que avalaron que esté al cuidado de su madre

La magistrada bajo investigación

La magistrada Pérez Ballester está bajo la lupa de toda la sociedad, fue ella quién le entregó al menor en guarda a su madre sin tomar los recaudos socioambientales correspondientes. Además la familia aseguró que nunca escuchó los planteos sobre las conducta de la madre de Lucio.

“La tercera asesina (de mi nieto) es Ana Clara Pérez Ballester, una jueza de minoría de General Pico. Acá hay tres asesinas: dos son las que lo mataron a Lucio y una que lo entregó en bandeja de oro para que lo mataran. Esta jueza aún sigue en función, haciendo macanas igual, pero no tiene empatía ni corazón. Pertenece a los ‘colectivos verdes’ radicales”, había dicho Ramón Dupuy, abuelo de Lucia, en la previa de la sentencia en Radio Mitre.

La familia del chico asesinado también denunció que Pérez Ballester nunca se comunicó para darles explicaciones de su proceder. “En un año y dos meses que llevamos este proceso de Lucio jamás me la crucé. Hasta el día de hoy no me ha dado la cara y le he pedido una explicación de por qué revocó la tenencia. Él (Lucio) estaba bien acá en General Pico y ella se los entregó a estas asesinas para que lo mataran”, confirmó.

Lucio Dupuy con Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. Foto: NA.
Lucio Dupuy junto a su madre y su pareja. Foto: NA.

Careo entre el abuelo de Lucio Dupuy y la ex abogada de la familia. Foto: Telam.

Te puede interesar:

“¿Nosotros somos los asesinos?: el duro careo entre el abuelo de Lucio Dupuy y la ex abogada de la familia durante el jury a la jueza

Violencia doméstica

Lucio sufria violencia doméstica, iba recurrentemente a médicos por fracturas y lesiones en su cuerpo. El 1 de febrero de 2021, dos meses después de que la magistrada Pérez Ballester accedió a que Esposito Valiente y Páez se quedaran legalmente con la tenencia de Lucio, el nene ingresó al Hospital Evita con golpes en todo su cuerpo.

Semanas más adelante, el 23 de marzo de 2021, Lucio fue atendido en el mismo sanatorio por una “deformidad en su dedo con una fractura ósea”. De hecho, en varias fotos con su madre y la novia de ella, se ve a Lucio con un yeso en la mano derecha. A los ocho, el 21 de noviembre de 2021, murió.

Después de haber sido condenadas por el asesinato de Lucio Dupuy, se conocieron varias conversaciones entre Magdalena Espósito Valenti, la madre del nene, y Abigail Páez, su pareja. Los chats fueron presentados durante el debate oral y gracias a ellos quedó al descubierto la violencia sistemática que sufrió el menor.

Allí se demostró que no solo no lo cuidaban, no le daban de comer y lo dejaban a la intemperie por horas, sino que también cuando ellas entendían que se portaba mal, el niño recibía una feroz paliza.

Notas relacionadas