La Corte dejó firme la condena para el policía que ayudó a Mangeri a ocultar el femicidio de Ángeles Rawson

Se trata de Cecilio Saettone. Por razones formales desestimó el último recurso y le dio a la sentencia fuerza de cosa juzgada. Quedó en condiciones de cumplir plenamente la pena.

Por Canal26

Viernes 11 de Febrero de 2022 - 14:57

Cecilio Saettone, policía condenador por el crimen de Ángeles RawsonCecilio Saettone, policía condenador por el crimen de Ángeles Rawson

La Corte Suprema dejó firme la condena a cuatro años de prisión contra el ex policía bonaerense Cecilio Saettone por falso testimonio para favorecer a su primo político, el portero Jorge Mangeri, preso con prisión perpetua por el femicidio de la adolescente Ángeles Rawson.

 

El máximo tribunal desestimó por razones formales (el incumplimiento de una Acordada de 1990) el último recurso, de “queja” que había presentado Saettone, a través de su defensa, a cargo del abogado Flavio Guillermo Ojeda Carrasco.

 

En diciembre de 2020, la Cámara de Casación porteña había confirmado la condena impuesta por un tribunal, en un desprendimiento del crimen de Ángeles Rawson, ocurrido el 10 de junio de 2013.

 

Esa condena había sido dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal número uno de la Capital Federal.

 

Saettone quedó así en condiciones de cumplir plenamente la condena, ya que no queda ninguna instancia de apelación pendiente.

 

Según la imputación en su contra, asesoró a Mangieri sobre cómo disimular los rastros que la defensa de Ángeles había dejado en su cuerpo cuando se resistió a un ataque sexual.

 

La acusación contra Saettone se disparó en 2015, tras declarar como testigo en el juicio oral por la muerte de Ángeles y el fiscal Fernando Fiszer pidió incriminación por el delito de falso testimonio.

 

La denuncia estuvo a cargo de la jueza de instrucción Yamile Bernán, quien lo procesó y lo envió a juicio.

 

Tras la condena, a fines de 2017, se inició una larga etapa de apelaciones que culminó en las últimas horas con el fallo de la Corte Suprema, que le dio al caso fuerza de “cosa juzgada”.

 

Según la acusación de la fiscal Mónica Cuñarro en el juicio en su contra, Saettone mintió en dos ocasiones para favorecer a Mangeri.

 

La primera fue en 2013, ante el entonces juez de instrucción Javier Ríos (hoy juez de un tribunal oral federal) y luego en 2015, durante el juicio contra el portero.

 

El fallo de la Corte fue firmado por unanimidad por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.