Los delitos y las condenas que podrían recibir los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa

Luego de tres años, los ocho imputados recibirán este lunes su sentencia final tras un extenso mes de juicio con muchas pruebas de por medio.

Por Canal26

Sábado 4 de Febrero de 2023 - 21:52

Juicio el caso por asesinato de Báez Sosa. Foto: Télam.	Los ocho imputados conocerán este lunes su sentencia. Foto: Télam.

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores dará a conocer las sentencias a los ocho rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell.

En caso de ser culpables, la Justicia deberá definir si los ocho imputados reciben la prisión perpetua o si alguno de ellos recibe una pena menor que, incluso, podría derivar en una salida de la cárcel dentro de poco tiempo.

Máximo Thomsen; crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Asesinato de Fernando Báez Sosa: Thomsen hizo tres pedidos a la Justicia para revertir su condena

Los diferentes panoramas

Prisión perpetua: Máximo Thomsen (23), Ayrton Viollaz (23), Lucas Pertossi (23), Matías Benicelli (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Blas Cinalli (21) y Luciano Pertossi (21) llegaron a juicio imputados como coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

En caso de que los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari hagan lugar a lo planteado por fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila, y los abogados de la familia de Fernando, la pena que les cabe es la prisión perpetua.

Fiscales en el caso por asesinato de Báez Sosa. Foto: Télam.Los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa. Foto: Télam.

Si el tribunal considera acreditado uno solo de los agravantes, la pena también será de perpetua para aquellos que sean hallados penalmente responsables como coautores.

Pena de 8 a 25 años de prisión: en caso de ser condenados por "homicidio simple con dolo eventual", es decir que los acusados debieron haberse representado que, al estar golpeando de esa manera a Báez Sosa, podrían ocasionarle la muerte y, pese a eso, continuaron con su accionar.

Pena de 3 a 6 años de prisión: el abogado defensor planteó que los rugbiers sean condenados por un "homicidio preterintencional" que, según el código penal se lo considera al que, con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud de otra persona, produce su muerte, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte.

Asesinato de Fernando Báez Sosa, abogado Hugo Tomei, NAHugo Tomei, el abogado defensor de los rugbiers. Foto: NA.

Pena de 2 a 6 años de prisión: en caso de ser condenados por "homicidio en riña", dando a entender que existió una "pelea previa". Con los tres años que llevan en prisión preventiva, "quedarían todos en libertad".

Absolución: en su alegato, el abogado Hugo Tomei planteó que los ocho imputados sean absueltos ya que existió una "incongruencia" entre la imputación original con la que llegó a juicio y la que la fiscalía planteó en su alegato.

Además, pidió la nulidad del secuestro de los celulares y prendas de vestir de los imputados al momento de ser detenidos, y dedicó parte de su argumentación a cuestionar distintos procedimientos de la causa y el tratamiento mediático recibido por el hecho.

Notas relacionadas