Segundo día del juicio: amigos de Fernando Báez Sosa se preparan para declarar

Se trata de los amigos que vacacionaban junto a él en el verano en el que Fernando fue asesinado a golpes frente a un boliche de Villa Gesell, en enero de 2020.

Por Canal26

Martes 3 de Enero de 2023 - 07:35

Fernando Báez Sosa. Foto: Télam.El pedido de Justicia de familiares y amigos. Foto. Télam.

Este martes, los amigos de Fernando Báez Sosa que vacacionaban junto a él durante el verano en el que fue asesinado a golpes frente a un boliche de Villa Gesell -en enero del 2020- declararán en la segunda jornada del juicio a los ochos rugbiers acusados de este homicidio.

Después de la primera audiencia del lunes, donde se vivieron momentos tensos y de mucha tristeza, sobre todo al escuchar la declaración los padres de la víctima, Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez, la nueva ronda de testimonios se pondrá en marcha desde las 9. Y si bien este martes como primera testigo del día estaba pautada Julieta Rossi -la novia de Fernando hasta el momento del homicidio-, el abogado Fernando Burlando, aseguró a Télam que "Juli no va declarar" porque no estaría en condiciones de poder hacerlo.

El joven se encontraba dentro del boliche "Le Brique" la madrugada del 18 de enero, cuando él y sus amigos fueron expulsados del lugar por un presunto "encontronazo" con el grupo de rugbiers acusados y luego fueron atacados en la vereda de enfrente.

Juicio báez sosa foto Télam
Fernando Burlando. Foto: Télam


Se estima entonces que el primero en declarar ante los jueces hoy será el padre de la novia, Alejandro Rossi. Luego será el turno de los diez amigos de la víctima que veraneaban junto a él en Gesell, muchos de los cuales también fueron agredidos por los acusados al momento del ataque frente al local bailable.

Por las agresiones que sufrieron al menos cinco de ellos -Ignacio Vaudagna, Juan Manuel Pereyra Rozas, Juan Bautista Besuzzo, Lucas Begide y Tomás Agustín D ´Alessandro-, los rugbiers están imputados por el delito de "lesiones leves", que se suma a la acusación principal del juicio por "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Según informó Burlando, los padres de la víctima presenciarán esta segunda audiencia en la sala de la Cámara de Apelaciones, ubicada en el primer piso de los tribunales de Dolores.

Máximo Thomsen; crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Asesinato de Fernando Báez Sosa: Thomsen hizo tres pedidos a la Justicia para revertir su condena

"¿Con qué derecho le arrebataron la vida a mi hijo?"

Este lunes, tres años después del asesinato de Fernando, los ocho rugbiers imputados se vieron por primera vez con los padres de Fernando: Silvino y Graciela Báez Sosa en el Tribunal Oral 1 de Dolores .

Al momento de brindar declaración, María Graciela Sosa Osorio dijo que ella es "una mujer acabada", que su hijo "era un ángel" y que no entiende cómo chicos de su misma edad lo atacaron y le "arrebataron la vida".

"Éramos inseparables. Éramos una familia feliz, humilde, que tratamos de inculcar los mejores valores a nuestro hijo. Era un chico muy sacrificado, desde chiquito", dijo conmovida la mujer, al declarar como la primera testigo.

"No comprendo, y nunca aceptaré, cómo chicos de la edad de Fer le hayan hecho esto. Lo atacaron por la espalda, lo tiraron por el piso, le reventaron la cabeza...ese cuerpito que yo lo tuve nueves meses en mi panza", dijo en un tramo de un testimonio cargado de llanto y emoción, al punto de que en dos oportunidades la jueza que preside el tribunal le preguntó si estaba en condiciones de seguir.

Padres de Fernando Baez Sosa, llegan a los tribunales de Dolores. Foto NA.Padres de Fernando Baez Sosa. Foto NA

"No tuvieron piedad. Le llamaban 'negro'. Era mi príncipe. Lo educamos tanto y que de un día al otro aparezcan en su camino. ¿Con qué derecho le arrebataron la vida?", preguntó Graciela delante de los acusados por el homicidio de su hijo.

Máximo Thomsen, asesinato de Fernando Báez Sosa, NA

Te puede interesar:

"No soy un monstruo": la frase de Máximo Thomsen a su nuevo abogado desde la cárcel de Melchor Romero

Decisión de matar

El abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de la víctima, María Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez, como particular damnificado, expresó que "los acusados tomaron la decisión de matar y mataron".

"Vamos a demostrar que los acusados tendieron esa noche sobre Fernando Báez Sosa un verdadero cerco humano" para poder actuar "sin riesgos" para asegurar que "su víctima, su presa" no iba a poder evitarlo "ni contar con ayuda".

 

Notas relacionadas