“Tenía una obsesión”: un personal trainer de Saavedra fue procesado por que intentó matar a su ex

La Justicia determinó que Julián Alberto Reina acechaba a la víctima y "delineó un elaborado plan" para terminar con su vida.

Por Canal26

Jueves 20 de Julio de 2023 - 20:45

Reina se encuentra hospitalizado en el Hospital Pirovano. Foto: Instagram @julianreina_entrenador. Reina se encuentra hospitalizado en el Hospital Pirovano. Foto: Instagram @julianreina_entrenador.

Si bien continúa internado con custodia policial en el Hospital Pirovano, el personal trainer de 39 años que intentó asesinar a su exnovia en el barrio porteño de Saavedra, fue procesado por la jueza Patricia Guichandut, quien además ordenó que sea encarcelado una vez reciba el alta médica y le embargó sus bienes por más de 2 millones de pesos.

La titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°63 destacó que Julián Alberto Reina "acechaba a la víctima" y "tenía una obsesión con ella". Cabe recordar que el intento de femicidio de Dana Pontoriero, ocurrido el 6 de julio, quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar. Gracias a estas imágenes, se pudo comprobar que el policía de la Ciudad que detuvo al imputado actuó en cumplimiento del deber, motivo por el cual se dictó su sobreseimiento.

Reina fue procesado por "tentativa de homicidio agravado por su comisión mediante el empleo de un arma de fuego, calificado por tratarse la víctima de su expareja, cometido con alevosía y mediando violencia de género", y podría sufrir una pena de 10 a 15 años de cárcel, en concurso ideal con "tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil".

IMÁGENES SENSIBLES. Un policía baleó a un hombre que perseguía a su expareja. Video: Twitter.

Un policía baleó a un hombre que perseguía y amenazaba con un arma a su expareja. Foto: captura de pantalla.

Te puede interesar:

"Gracias universo" y un tema de Soda Stereo, el posteo de la joven que se salvó de un femicidio en Saavedra

La resolución judicial demostró el plan de Reina

La resolución judicial del juzgado determinó que Reina "delineó un elaborado plan actuando en todo momento para conseguir el fin que buscaba: la muerte de Pontoriero". El texto remarca que el personal trainer "gatilló el arma insistentemente y siempre apuntó a la cabeza de la víctima", y "esos disparos habrían ocasionado ciertamente el deceso de la damnificada".

La víctima y el imputado habían sido pareja entre abril de 2022 y mayo de este año. La propia Pontoriero declaró que le había puesto fin a la relación por las "escenas de celos y actitudes tóxicas que él tenía". En tanto, la jueza sostuvo que la tentativa de femicidio se dio "en un contexto de violencia de género" al recordar que apenas días atrás Reina "había intimidado a través de mensajes de texto y acechado en la puerta de la vivienda de su tía" a la víctima.

En dicho episodio, el atacante "se tornó violento y le insistió al grupo familiar que le pidieran que se presentara para poder hablar con ella y pedirle explicaciones". Uno de los mensajes que recibió Dana fue: "Yo ya avisé. El que avisa no traiciona".

"La obsesión de Reina sobre la búsqueda de explicaciones sobre el fin de la relación de pareja, los insistentes llamados y mortificación de la víctima, involucrando incluso a familiares, la injerencia en la vida privada aún luego de concluido el vínculo, las averiguaciones sobre la existencia de una nueva posible pareja, así como el acecho de la mujer en la vivienda de su tía, dejan al descubierto una relación desigual de poder", remarcó Guichandut.

Reina se encuentra hospitalizado en el Hospital Pirovano. Foto: Instagram @julianreina_entrenador. Reina se encuentra hospitalizado en el Hospital Pirovano. Foto: Instagram @julianreina_entrenador.

La jueza le dio una gran importancia a las filmaciones del ataque, ya que "permiten sostener lo desprevenida e indefensa que se hallaba la damnificada frente al ataque inminente y sorpresivo de Reina al emboscarla y aproximarse sigilosamente por detrás mientras Pontoriero iba caminando despreocupadamente con los auriculares colocados".

Un policía baleó a un hombre que perseguía y amenazaba con un arma a su expareja. Foto: captura de pantalla.

Te puede interesar:

Pánico en Saavedra: un policía baleó a un hombre que perseguía y amenazaba con un arma a su expareja

El mensaje de Reina a sus padres

Antes de intentar asesinar a su expareja, Reina le dejó a sus padres dinero y una nota con un pedido de disculpas, lo cual fue encontrado durante un allanamiento en su departamento de la calle Washington al 4100.

Dentro de una hoja de cuaderno rayada, doblada a la mitad que decía "mamá y papá", la Policía Federal encontró 500 dólares y 27.000 pesos, la documentación y una copia de la llave de su moto Honda Twister y cerca de ello otra hoja con la frase: "Perdón, los amo, no estén tristes".

Según el psiquiatra del Cuerpo Médico Forense (CMF) que evaluó a Reina, este "presentaba ideas de muerte sin planificación suicida en el contexto de una personalidad con rasgos narcisistas", además de "la autonomía psíquica suficiente como para comprender y/o dirigir su accionar en los hechos".

En tanto, quedó demostrado que falló en su plan homicida gracias a las pericias al deteriorado revólver calibre 32 largo, las cuales determinaron que, si bien era "apto para producir disparos", tenía un "funcionamiento anormal" por una serie de fallas en un seguro, el tambor y el percutor.

 

*Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463