Celulares con Android: cómo obtener más almacenamiento y mejorar el rendimiento del dispositivo

Es muy común que, debido a la falta de espacio, los teléfonos con Android sufran una ralentización de su sistema, por lo que hay algunos consejos para alargar la vida útil del celular.

Por Canal26

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 07:05

Android. Foto: Unsplash Android. Foto: Unsplash

Actualmente abundan diferentes formas de mejorar el rendimiento de los celulares que tienen sistema operativo Android. Por diversas cuestiones, estos pueden ralentizarse hasta el punto de que resulta difícil usarlos, pero hay algunos trucos simples que permiten optimizar los smartphones y alargar su vida útil.

Uno de los problemas más conocidos ocurre cuando la memoria se llena, lo que puede generar que las aplicaciones tarden en cargar y que el celular demore en reaccionar. Así lo confirma la página oficial del Soporte de Google, que señala que “es posible que el teléfono deje de funcionar correctamente si tiene menos de un 10% de espacio libre”.

Trucos para hacer que un móvil Android funcione más rápido. Foto: Unsplash Trucos para hacer que un móvil Android funcione más rápido. Foto: Unsplash

En este sentido, se recomienda “liberar espacio” para descargar más apps y contenido multimedia o bien para mejorar el rendimiento del teléfono.

Android 14. Foto NA.

Te puede interesar:

Ya se puede descargar la nueva versión beta de Android 14: todas las novedades que trae

¿Cómo liberar espacio en Android?

Desde Google, el desarrollador del sistema operativo de Android, aconsejan que el usuario primero revise el almacenamiento del celular para asegurarse que este sea una de las causas por la cual funciona incorrectamente. En la mayoría de los teléfonos, se puede comprobar cuánto espacio tiene disponible en el apartado de Configuración, aunque puede variar según el dispositivo.

El siguiente paso es realizar el proceso de liberación de espacio del dispositivo. Se pueden eliminar algunos elementos del celular para conseguir más almacenamiento, como es el caso de fotos repetidas o similares entre sí, música, aplicaciones y archivos. Algunos de los siguientes consejos solo servirán en dispositivos que tengan Android 9 o versiones posteriores.

Google Androrid. Foto: Unsplash Google Androrid. Foto: Unsplash

"Modo gris". Foto: WhatsApp Plus

Te puede interesar:

El "modo gris" de WhatsApp: el paso a paso para instalarlo en tu celular Android

Fotos

Si bien individualmente no ocupan mucho espacio, si se tiene una gran cantidad pueden llegar a ocupar varias gigas. Si el usuario hizo algunas copias de seguridad con Google Fotos, puede borrarlas del teléfono. Pero antes se recomienda verificar la última vez que se realizó en la app cuando el dispositivo está conectado a Internet.

Celulares, tecnología, whatsapp. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Función revolucionaria: Apple trabaja en una herramienta para pasar datos de iPhone a Android de forma rápida y sencilla

Multimedia descargada

Para borrar los contenidos descargados desde Google Play, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la app de Google Play, allí se encuentra el contenido de Play Música o Play Películas.

  2. Entrar en “Menú” y luego dirigirse a “Configuración”. Allí, seleccionar la opción de “Administrar descargas”.

  3. Presionar “Descargas”, y luego “Quitar”. Allí se podrá borrar el contenido de otras fuentes desde la app que se utilizó para descargarlo.

Celulares con Android. Foto: Unsplash Celulares con Android. Foto: Unsplash

Android Auto. Foto: Android.

Te puede interesar:

Misterio oculto: qué significa la "P" que aparece en los iconos de las aplicaciones de Android Auto

Archivos

Con los archivos que se descargan en el smartphone, se pueden hacer dos cosas para ahorrar espacio: borrar los que ya no se necesiten o copiarlos en una computadora. Se pueden transferir con un cable USB y, luego, borrarlos del teléfono.

Celulares, tecnología, memoria, dispositivos móviles. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Limpieza general: el sorprendente truco para liberar espacio del celular sin borrar aplicaciones

Aplicaciones

Una de las cosas que más espacio ocupa en nuestro smartphone son las aplicaciones. Una de las mejores opciones para conseguir almacenamiento es borrar las que ya no se usen con tanta frecuencia. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la Google Play Store

  2. Presionar el icono del perfil que se encuentra arriba a la derecha

  3.  Seleccionar la opción "Administrar dispositivo y apps” y luego seleccionar “Administrar”

  4. Tocar en la app que se quiere borrar

  5. Presionar en "Desinstalar"

    Google Play Store. Foto: Unsplash Google Play Store. Foto: Unsplash 

En caso de que el usuario en algún momento necesite nuevamente la app, puede volver a descargarla sin cargo, a su vez no es necesario que la pague devuelta en caso de que esta sea de pago.

Otra forma de reducir espacio es eliminar la memoria caché de las apps, que es un segmento del almacenamiento donde el sistema operativo guarda archivos temporales para el funcionamiento del celular. Por lo general, se puede borrar mediante la app de Configuración del teléfono, pero puede variar según el dispositivo.

Notas relacionadas