"Con efecto inmediato": las universidades públicas de Florida prohibieron TikTok

La prohibición empezó a ser comunicada al alumnado, profesorado y empleados por las autoridades universitarias.

Por Canal26

Jueves 6 de Abril de 2023 - 22:22

TikTok, red social. Foto: REUTERSPolémica con TikTok. Foto: Reuters.

Sigue la polémica con TikTok. La Junta de Gobernadores de las universidades públicas de Florida prohibió el uso de la aplicación en sus redes inhalámbricas de internet y en los dispositivos móviles que son de su propiedad.

La prohibición, que afecta a TikTok y otras aplicaciones, empezó a ser comunicada al alumnado, profesorado y empleados por las autoridades universitarias, con efecto inmediato.

Como recoge el diario Miami Herald, la medida obedece a una regulación de emergencia aprobada la semana pasada por la Junta de Gobernadores de Florida, que rige a las doce universidades públicas en este estado, bajo el argumento de que las aplicaciones pueden suponer un problema de seguridad.

Además de TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, las otras aplicaciones prohibidas son WeChat, Tencent QQ, VKontakte y Kaspersky.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, propuso el mes de febrero prohibir en universidades y escuelas del sistema público de este estado el uso de TikTok y otras redes sociales provenientes de países que son motivo de "preocupación".

Redes sociales, influencers. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Rinde ser influencer? Revelaron cuánto ganan las personalidades de las redes sociales

Polémica con la aplicación

La iniciativa, en discusión en las cámaras legislativas, pretende proteger la privacidad y los "derechos digitales" de los ciudadanos ante las grandes firmas tecnológicas.

El gobernador indicó que su propuesta responde a los esfuerzos para "combatir la influencia maligna de China mediante la eliminación de plataformas nefastas como TikTok de cualquier actividad respaldada por el estado".

Florida International University. Foto: ReutersFlorida International University. Foto: Reuters.

"No queremos esperar aquí, en Florida, hasta que todos estemos atrapados en una mazmorra digital", dijo DeSantis para justificar su iniciativa.

Por su parte, el senador estatal republicano Danny Burges presentó un proyecto de ley contra el uso de TikTok, bajo la justificación de que sirve como una "distracción" para el aprendizaje de los estudiantes.

La Casa Blanca prohibió el uso de esa aplicación en dispositivos móviles propiedad del gobierno federal, ello luego de que el Senado en Washington aprobara una ley en ese sentido. 

Notas relacionadas