Google amenaza con suspender aplicaciones de diez empresas en la India por falta de pago

"Durante un período prolongado, 10 compañías, incluidas muchas bien establecidas, optaron por no pagar el inmenso valor que reciben en Google Play al obtener protecciones provisionales de los tribunales", indicó el gigante tecnológico.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 07:50

Google, tecnología. Foto: Reuters Google, tecnología. Foto: Reuters

Este viernes, Google amenazó con emprender acciones legales contra diez compañías de la India por el impago de la tarifa de servicio de su tienda Google Play, en medio una batalla judicial que podría dar un vuelco a la dinámica financiera de los servicios digitales de pago.

"Durante un período prolongado, 10 empresas, incluidas muchas bien establecidas, optaron por no pagar el inmenso valor que reciben en Google Play al obtener protecciones provisionales de los tribunales", indicó la plataforma tecnológica en un extenso escrito publicado en su blog.

Google Play Store. Foto: Unsplash Google Play Store. Foto: Unsplash

Sin revelar los nombres de la compañías, Google aseguró que estos mismos desarrolladores que se rehúsan a los pagos sí "cumplen con las políticas de pago de otras tiendas de aplicaciones" en plataformas para Android.

En tanto, el gigante tecnológico afirmó que está "tomando las medidas necesarias para garantizar que nuestras políticas se apliquen de manera consistente en todo el ecosistema". Dichas medidas, que se aplicaran "cuando sea necesario", incluyen la "eliminación de aplicaciones de Google Play" hasta que los desarrolladores se alisten de nuevo aceptando una forma de pago y facturación.

Otra de las alternativas contempla que estas apps funcionen solo de manera gratuita, incluso si sus servicios son de pago, para permitir que usuarios que adquirieron el servicio fuera del ecosistema de Google puedan seguir accediendo a ellas.

Google. Foto: Unsplash Google. Foto: Unsplash

Google Chrome. Foto: NA

Te puede interesar:

La importante decisión que Google Chrome tomó sobre las cookies y sus usuarios deben saber

Todo se decidirá en la Justicia

El año pasado, varias empresas indias iniciaron una batalla legal ante la justicia del país asiático denunciando la tarifa que Google impone a los desarrolladores para comercializar sus aplicaciones en la tienda Google Play, al considerar los cobros como "explotadores".

Si bien el caso será escuchado formalmente por el Tribunal Supremo indio el próximo 19 de marzo, la alta corte se negó a otorgar alivios temporales a las empresas.

"Ningún tribunal o regulador ha negado el derecho de Google Play a cobrar por el valor y los servicios que brindamos", indicó la empresa en su comunicado, en el que calificó de injusto "permitir que este pequeño grupo de desarrolladores reciba un trato diferenciado de la gran mayoría de los desarrolladores que pagan su parte justa".

La decisión de la máxima corte de justicia podría marcar un gran precedente para la economía de la infraestructura digital si decidiese respaldar el reclamos de los desarrolladores. 

Notas relacionadas