Lentes con IA para curar a las personas quemadas: ¿de que trata esta tecnología?

Esta herramienta acortaría la distancia entre los profesionales y los pacientes. Además, permitiría hacer tratamientos, ejercicios, consultas o diagnósticos a distancia.

Por Canal26

Miércoles 11 de Octubre de 2023 - 16:34

Lentes con IA para tratar quemaduras. Foto: Unplash Lentes con IA para tratar quemaduras. Foto: Unplash

La Inteligencia Artificial logró involucrarse en cada aspecto de la vida humana, llegando hasta a la medicina y ahora podría ayudar al tratamiento de personas quemadas. Así lo afirmó la médica y presidenta del XV Congreso de la Federación Ibero Latino Americana de Quemaduras, Beatriz Manaro.

La especialista explicó que la IA puede hacer que los tratamientos se realicen de forma remota por los mismos doctores o los pacientes. “Estamos acercando a los profesionales al paciente, no importa dónde esté", detalló Manaro.

Esta tecnología podría usarse a través de lentes que podrán hacer tratamientos, ejercicios, consultas o diagnósticos a distancia, lo que acortaría tiempos ya que, según la experta, la IA podría indicar cómo tratar la quemadura.

Podrá dar tratamientos en cualquier lugar. Foto: Unsplash Podrá dar tratamientos en cualquier lugar. Foto: Unsplash 

En este sentido, Manaro resaltó que las quemaduras son una patología "muy grave" para los pacientes y "muy costosa" para las sociedades. Además, remarcó la importancia de poder trabajar desde cualquier lugar para ayudar a quienes lo necesitan.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

Las consecuencia de no recibir atención

Marano afirmó que a pesar de que la mayoría de las consultas no requieren internación, realizar un tratamiento equivocado duplica las posibilidades de necesitar atención urgente.

El número de personas que sufren accidentes a causa de las llamas varían según los países. La experta indicó que en Uruguay son internadas unas 250 por año, mientras que en Argentina son unas 300 y en Colombia unas 1.000.

Quemadura en niños. Foto: NA Quemadura en niños. Foto: NA 

Por otro lado, Marano explicó que las principales causas de quemaduras en adultos son el fuego directo y las descargas eléctricas, mientras que los niños son más afectados por el agua caliente, el sol y los fuegos artificiales.

Notas relacionadas