Salud e Inteligencia Artificial: Microsoft anunció una nueva herramienta de IA para mejorar la atención en los hospitales

Esta tecnología será capaz de recopilar información de los pacientes para que los expertos accedan a ella desde cualquier lugar.

Por Canal26

Martes 10 de Octubre de 2023 - 18:00

Medicina e Inteligencia Artificial. Foto: Unsplash Medicina e Inteligencia Artificial. Foto: Unsplash

La Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados y ahora llegó para mejorar el sistema de salud norteamericano. El gigante tecnológico, Microsoft anunció la creación de una nueva herramienta de IA que ayudará a organizar los datos médicos y aumentará la calidad del servicio.

Durante la conferencia HLTH de la industria de la salud que se celebra en Las Vegas, Microsoft reveló a “Microsoft Fabric y Azure”, chatbots generativos capaz de combinar datos, como registros médicos electrónicos, imágenes y dispositivos sanitarios, para que puedan ser estandarizados y los expertos puedan acceder a ellos en cualquier lugar.

La compañía afirmó que los datos de la atención médica crecen rápidamente y las organizaciones “están luchando por mantenerse al día”. Además, la firma aseguró que el 97 % de estos datos no se utilizan y que con la nueva herramienta de IA se podrá “desbloquear avances clínicos y operativos que pueden marcar una diferencia significativa en las vidas de los pacientes”.

Investigación, salud. Foto: Télam Investigación, salud. Foto: Télam 

En este sentido, la empresa aseguró que, según el Foro Económico Mundial, los hospitales producen 50 petabytes de datos aislados al año, lo que equivale aproximadamente a 10.000 millones de archivos de música.

Esta nueva herramienta fue probada por Microsoft con clientes selectos, como Northwestern Medicine, Arthur Health y SingHealth, y su versión preliminar ya se encuentra disponible.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

¿La IA es mejor que los doctores?

Una reciente investigación basada en el Examen de Licencia Médica de Estados Unidos reveló que la Inteligencia Artificial es más comunicativa y profesional para ejercer la medicina que los médicos humanos.

Open IA. Reuters Open IA. Foto: Reuters.

La nueva aplicación de OpenAI, GPT-4, logró pasar el examen con la más alta puntuación, un 90%. Mientras tanto, los humanos solo alcanzaron el 78% en la prueba que constaba de 80 preguntas sobre agudeza cognitiva, conocimiento médico, capacidad para navegar en escenarios complejos y juicios profesionales, éticos y legales.

A pesar de su sorpresiva puntuación, el estudio no logró determinar el rendimiento de la IA en tareas que requieren el juicio y la experiencia, cualidades enteramente humanas.

Notas relacionadas