Spotify incorpora la inteligencia artificial de Google para ofrecer mejores recomendaciones musicales

Spotify y Google forman una alianza con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios que usan la app para escuchar su música favorita o descubrir nuevos contenidos.

Por Canal26

Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 13:01

El objetivo es sugerirle a los usuarios contenidos personalizados. Foto: Unsplash. El objetivo es sugerirle a los usuarios contenidos personalizados. Foto: Unsplash.

Este jueves, la plataforma de música digital Spotify anunció una expansión de su colaboración con Google Cloud para implementar modelos lingüísticos avanzados (LLM) que analizarán los patrones de escucha de los usuarios en podcasts y audiolibros. Este enfoque le permitirá ofrecer sugerencias personalizadas basadas en la inteligencia artificial.

Aquellos que son usuarios activos de la plataforma sabrán que abundan las recomendaciones para descubrir nueva música y artistas, las cuales se basan en los gustos musicales identificados y el historial de reproducción. El propósito de la plataforma es que siempre esté disponible nueva música para escuchar, o volver a disfrutar de ciertas canciones.

Sin embargo, para el equipo de Spotify, su sistema de recomendaciones aún no es suficiente, por lo que recurrirán a la IA de Google para potenciar esta dinámica. Mediante los modelos lingüísticos avanzados, intentarán llevar la experiencia del usuario a otro nivel. 

Spotify ha sido uno de los primeros en adoptar la inteligencia artificial. Foto: Reuters. Spotify ha sido uno de los primeros en adoptar la inteligencia artificial. Foto: Reuters.

Spotify ha sido uno de los primeros en adoptar la inteligencia artificial. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Spotify lanzó una nueva opción que admite archivos FLAC para escuchar mejor el sonido

Los beneficios del uso de la IA en Spotify

Los famosos LLM, como ChatGPT de OpenAI y Google Bard, son entrenados extensivamente con diversos datos para generar texto y otros tipos de contenido. Google Cloud, una subsidiaria de Alphabet, posee varios LLM notables, como PaLM 2, Codey, Imagen y Chirp, que se entrenan con texto, códigos, imágenes, audio y video.

El servicio de música Spotify, pionero en la adopción de inteligencia artificial para algoritmos de recomendación musical hace una década, busca replicar esa experiencia en sus categorías no musicales, como podcasts y audiolibros, los cuales prometen un alto margen de ingresos tras una inversión significativa en estas áreas. 

Gustav Söderström, director de producto y tecnología de Spotify, comentó: "La evolución de nuestra tecnología se ha visto correspondida por el compromiso de Google Cloud de crear la mejor plataforma posible para nuestros productos e impulsar la innovación con las capacidades emergentes de la inteligencia artificial generativa".

El uso de LLM también buscará identificar contenidos potencialmente dañinos. Foto: Unsplash. El uso de LLM también buscará identificar contenidos potencialmente dañinos. Foto: Unsplash.

Con la extensión de la colaboración con Google, Spotify también está explorando la aplicación de LLM para mejorar la seguridad de la experiencia auditiva e identificar posibles contenidos perjudiciales.

A su vez, Spotify presentó otras novedades durante este año, cubriendo tanto las necesidades de los usuarios como de los creadores y artistas que apuestan por la plataforma para compartir sus contenidos. También lanzó funciones que involucran la inteligencia artificial, como la traducción de voz para doblar los podcasts.

Notas relacionadas