WhatsApp: ¿cómo recuperar una cuenta que fue hackeada?

Las estafas que se realizan mediante las apps de mensajería son muy comunes y en muchos casos terminan con el robo de cuentas. Pero hay una serie de pasos para recuperarla.

Por Canal26

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 13:40

Hackers. Foto: Freepik. Hackers. Foto: Freepik.

Desde la creaciones de nuevos métodos de comunicación en Internet, las estafas son algo común y WhatsApp escapa de ellas, al punto de convertirse en uno de los canales más elegidos por los hackers para cometer sus respectivos fraudes.

En la mayoría de estos casos, la aplicación es una vía para lleva a cabo en distintos tipos de ilegalidades, los ciberdelincuentes tomaron como gran premio las otras cuenta que poseen los usuarios. A través de esta método, buscan conseguir datos sensibles de sus contactos para percibir un beneficio económico a costa de otras personas.

Hacker, ciberataque. Foto: Unsplash. Hacker, ciberataque. Foto: Unsplash.

En este aspecto, quienes hayan sufrido el robo de su cuenta o la suspensión de la misma por un hackeo, deberán tener en cuenta una serie de sencillos pasos.

Nueva función en WhatsApp. Foto: EFE

Te puede interesar:

WhatsApp: el "truco" clave para conocer si archivaron o silenciaron una conversación

¿Cómo recuperar una cuenta que fue hackeada?

Esta serie de sencillos pasos ayudan al usuario a saber cómo proceder en caso de haber perdido el control de su cuenta por un hackeo:

  1. Primero habrá que registrarse en WhatsApp con el número de línea propio e ingresar el código de 6 dígitos que enviará la app por mensaje SMS. Este paso es esencial para que la app verifique el usuario que está tratando de entrar es el dueño de la cuenta.

  2. Una vez ingresados los 6 dígitos, la sesión de la persona que se apropió de la cuenta propia se cerrará automáticamente.

  3. También está la posibilidad de que se solicite ingresar un código de verificación en dos pasos. En caso de no recibir el código, es posible que la persona con acceso a la cuenta haya realizado esa activación.

    WhatsApp. Foto: Reuters WhatsApp. Foto: Reuters  

  4. Si este es el caso, se deberá esperar siete días. Una vez pasada la semana, se podrá acceder sin el código de verificación en dos pasos.

  5. Independientemente de si se obtuvo el código de verificación en dos pasos o no, la sesión iniciada por el hacker se cerrará en cuanto el usuario dueño de la misma ingrese con el código de 6 dígitos enviado por mensaje SMS.
"Modo Menta" en WhatsApp. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp se transforma: ¿qué es y cómo activar el "modo menta" en la aplicación?

¿Cómo leer mensajes borrados?

Una de las búsquedas de los usuarios que más trascendencia obtuvo durante el último tiempo está relacionada con con cuál es la manera exacta para poder ver un mensaje que fue eliminado inmediatamente. Para esto hay un truco poco conocido que implica activar las notificaciones, esta técnica sólo es aplicable en los smartphones que cuenten con un sistema operativo de Android.

Celulares, tecnología, whatsapp. Foto: Unsplash Celulares, tecnología, whatsapp. Foto: Unsplash

Dado que todos los mensajes se notifican al usuario con su contenido, solo se necesita registrar estas notificaciones para leer los mensajes, a pesar de que hayan sido eliminados. Cabe destacar que si la persona estaba dentro de la conversación cuando se borró el mensaje ya no será posible acceder al contenido, debido a que en estas situaciones no se genera la notificación.

Notas relacionadas