WiFi 6: cómo funciona y qué impacto tendrá en la economía argentina

Se espera que la medida tenga un gran impacto en términos de infraestructura y desarrollo económico.

Por Canal26

Jueves 18 de Mayo de 2023 - 13:53

WiFi 6. Foto: Archivo. WiFi 6. Foto: Archivo.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la habilitación de la banda de 6 Gigahertz (GHz) para el servicio de WiFi 6 de forma gratuita por parte de las empresas prestadoras. Si bien la medida es de índole netamente técnica, tendrá un gran impacto en términos de infraestructura y desarrollo económico.

Según un informe realizado por la Dynamic Spectrum Alliance (DSA) a pedido del Gobierno nacional, esta medida es una decisión adecuada para garantizar que esta tecnología inalámbrica pueda ofrecer el rendimiento necesario para futuras aplicaciones y redes. De acuerdo al estudio, el WiFi no licenciado es clave para el desarrollo de modelos innovadores para llevar a cabo el cierre de la brecha digital, permitiendo soluciones colaborativas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, con el fin de llevar conectividad a las zonas y comunidades aún no atendidas en los centros urbanos y en las zonas rurales. 

Tecnología WiFi6. Video: Canal 26.

"La DSA está convencida que la decisión de aprobar el uso libre de 1200 MHz en la banda de 6 GHz por parte de la Secretaría de Innovación Pública permitirá que los argentinos se beneficien de Wifi 6 en el muy corto plazo, sacando provecho de las economías de escala y de la disponibilidad de chipsets y equipos", señalaron desde la entidad.

Router WiFi. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Conexión WiFi sin interrupciones: cómo evitar los errores más comunes al ubicar un router en casa

Cuáles son las características del WiFi 6

Desde la DSA expresaron que el WiFi 6 abrirá las puertas a nuevas formas de conectividad. Así lo afirmó también Hernán Piñero, manager de desarrollo de negocios de OCP Tech, quien aseguró que con la habilitación del espectro de 6GHz, "lo que cambiará es que los operadores podrán ofrecer conectividad móvil, pero con la tecnología y la velocidad WiFi".

Leé también:  Qué es el 6G, la nueva tecnología que nos tendrá más conectados

Según el experto, esta medida permitirá la aparición de nuevos operadores, por lo que se logrará cubrir con conexión a internet a zonas del país que hoy están aisladas. "Nadie va a llevar 5G a un pueblo, porque económicamente no es rentable, pero sí se podrá llegar con wifi 6", comentó.

WiFi. Foto: Unsplash WiFi. Foto: Unsplash

Por otro lado, Piñero indicó que existe una brecha de costos cercana al 30% entre ambas tecnologías (redes G y WiFi), pero la diferencia más significativa es la complejidad de la infraestructura en cada caso, asegurando que "en solo dos o tres meses algunas empresas ya podrían tener montadas las redes para el Wifi 6" ya que "la tecnología ya existe y está disponible".

Wifi. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Clave del Wifi: cuatro simples formas de recordar la contraseña de internet

El impacto económico del WiFi 6 en la Argentina

De acuerdo al informe de la DSA, el valor económico del uso no licenciado del espectro en la banda de 6 GHz en Brasil acumulado entre 2021 y 2030 será de 112,14 mil millones de dólares en contribución al Producto Interno Bruto. Por su parte, en México y Colombia se proyecta que el impacto económico total acumulado en la economía entre 2021 y 2030 será de 150,27 mil millones de dólares y 40,42 mil millones, respectivamente.

Para Piñero, en Argentina, gracias a esta medida "se podrán desarrollar comunidades y economías regionales que hoy no tienen buen acceso a internet", lo cual le abre las puertas a "un mejor desempeño de la economía del conocimiento", por lo que "muchas personas tendrán la posibilidad de estudiar y acceder a trabajo altamente calificado. Cuanto mayor sea la población a la que lleguemos con esa clase de servicios, es mayor la población que se puede insertar en un mercado que es bien pago".

Notas relacionadas