Los primeros ejemplares ya llegaron a las costas del golfo de Chubut para tener a sus crías y permanecerán hasta el mes de noviembre.
Por Canal26
Jueves 30 de Mayo de 2024 - 12:14
Miles de ballenas visitan Chubut al año. Foto: Unsplash
Los primeros ejemplares de ballenas francas australes comenzaron a verse en las costas de Chubut a principios de mayo, anunciando el inicio de la gran temporada de avistajes que se extiende aproximadamente hasta noviembre de 2024.
Puerto Madryn y Puerto Pirámides son los mejores lugares del mundo para presenciar este espectáculo, ya que sus aguas claras y la cercanía de los ejemplares al continente hacen que sea muy fácil verlas incluso desde la costa. Allí, además, hay una excursión en barco para poder ver a las majestuosas criaturas en su hábitat natural junto a sus crías.
El Doradillo permite el avistaje de ballenas. Foto: Unsplash
Las excursiones en barco parten desde Puerto Pirámides, dentro del Área Natural Protegida Península de Valdés, con salidas diarias que duran aproximadamente una hora y media y se recomienda realizar el paseo por la mañana, cuando el mar suele estar más calmo.
Otra opción posible es llegar hasta el Área Natural Protegida El Doradillo, a 12 kilómetros de Puerto Madryn, donde es posible contemplar el atardecer con las ballenas danzando muy cerca de la costa.
Ballenas en Patagonia Azul. Video: Rewilding Argentina
Además, existe una embarcación especial que se sumerge debajo del agua para poder ver a los mamíferos en toda su dimensión, aunque en este caso, las salidas están sujetas a las condiciones climáticas.
Te puede interesar:
Orgullo nacional: los 4 animales que fueron declarados "monumentos naturales" en Argentina
Las ballenas pesan cerca de 40 toneladas y miden 15 metros de largo. Al ser muy curiosas, pasan por debajo de lanchas, se acercan a la costa para mirar a la gente y juegan en la playa con majestuosos saltos a tan sólo 50 metros de la orilla.
Ballenas en temporada de parto. Foto: captura Ruptly.
Estos mamíferos viajan hasta las costas de Chubut todos los años para aparearse, dar a luz a sus crías y amamantar. Además, arriban los más jóvenes a socializar y las hembras adultas llevan a sus bebés para prepararlos para el destete.
Suelen permanecer en la Península de Valdés desde finales de mayo hasta principios de diciembre y conviven con otras especies marinas en ese periodo.
1
Ideal para descansar el finde largo: el pueblo cerca de CABA que invita a abandonar la rutina y conectar con la naturaleza
2
Una escapada romántica a unos pasos de CABA: el pintoresco pueblo gauchesco con una gastronomía irresistible para el finde XXL
3
Fiesta del Costillar Criollo 2025: todo sobre el evento del 1° de mayo que reúne asado, música y feria cerca de CABA
4
El país con el puente más largo de Sudamérica: conecta dos ciudades y supera los 13 kilómetros de longitud
5
Fin de semana largo XXL: el destino perfecto para disfrutar de un tradicional asado de campo en Buenos Aires