Se encuentra a 160 kilómetros de CABA y es ideal para disfrutar de un fin de semana en familia.
Por Canal26
Domingo 23 de Marzo de 2025 - 12:11
Hotel Pipinas Viva. Foto: Instagram/pipinasviva
A 164 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires está ubicado un pequeño pueblito y pintoresco dónde el tiempo se detiene y que volvió a nacer después de que un grupo de vecinos se agrupara para generar una cooperativa con fines turísticos, la cual recuperó un hotel que actualmente funciona para recibir visitas.
Se trata de Pipinas, un pueblito ubicado en el Partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, y se destaca por tener calles de tierra y ser un lugar donde la vida transcurre sin apuros, ideal para realizar una escapada de fin de semana teniendo en cuenta su cercanía con CABA.
La historia de este pueblo, que estuvo a punto de volverse fantasma, es muy particular: nació en 1913 como una localidad ferroviaria y comenzó a vivir su momento de esplendor a partir de 1938, cuando se instaló en la zona una fábrica de cemento armado que le dio vida al lugar.
En el 2001, la fábrica más importante del lugar tuvo que cerrar sus puertas debido a la crisis de ese año. La situación provocó un éxito de los trabajadores despedidos y gran parte de la población, ya que era el motor económico del lugar.
Hotel Pipinas Viva. Foto: Instagram/pipinasviva
Desde ese momento, Pipinas sufrió una especie de abandono y quedó en el olvido con sus calles de tierra, edificios sin usar y una gran nostalgia. Todos los caminos dirigían a que esta pequeña localidad bonaerense sea un "pueblo fantasma", pero afortunadamente la historia cambió por completo.
Te puede interesar:
Escapadas: los 3 "pueblos parrilleros" cerca de Buenos Aires, ideales para comer asado y disfrutar un día inolvidable
Luego del cierre definitivo de la fábrica que le daba vida y empleo al pueblito, un grupo de vecinos se propuso recuperar el hotel de la fábrica para convertirlo en un espacio dedicado al turismo. De esta forma nació la Cooperativa Pipinas Viva, fundada en 2003 y que actualmente administra a este proyecto hotelero.
Hotel Pipinas Viva. Foto: captura Google Maps.
El Hotel Pipinas Viva funciona como un hospedaje para turistas y cuenta con habitaciones sencillas pero cálidas, respetando la estructura original del edificio. Además, ofrece una amplia gastronomía casera destacada y un espacio cultural donde se organizan talleres, eventos y encuentros artísticos para mantener viva la identidad del pueblo.
Te puede interesar:
Historias ocultas: el pueblito olvidado en Buenos Aires que tiene un solo habitante
El hotel cuenta tiene 16 habitaciones con baño privado, disponibles en modalidades simples, dobles, triples y familiares, ofreciendo una capacidad máxima operativa de 50 plazas. Además, tiene un restaurante que ofrece comidas caseras elaboradas con ingredientes frescos y variados.
Hotel Pipinas Viva. Foto: Instagram/pipinasviva
Fuera de los que es la hotelería, la Cooperativa Pipinas Viva también propone actividades al aire libre, como caminatas, bicicletadas, avistajes de aves y recorridos históricos por el pueblo.
1
Fans de Outlander, atentos este domingo: es el desfile gratuito del Tartan Day, para sentirse muy cerca de Escocia
2
Fiesta del Costillar Criollo 2025: todo sobre el evento del 1° de mayo que reúne asado, música y feria cerca de CABA
3
Gran noticia para quienes buscan emigrar: un país europeo abre sus puertas a los argentinos sin ciudadanía
4
El mar está infectado en una de las ciudades más elegidas por los argentinos: qué playas evitar y cuáles son seguras
5
Escapadas: los 3 "pueblos parrilleros" cerca de Buenos Aires, ideales para comer asado y disfrutar un día inolvidable