El alucinante pueblo del norte argentino que cautiva con sus paisajes únicos de valles y montañas

Cuenta con solo 2 calles de extensión y su belleza radica en la naturaleza que lo rodea, por lo que resulta inolvidable para los turistas que lo descubren.

Por Canal26

Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 20:08

Valle de la Luna Cusi Cusi. Foto Instagram @123rupess. Valle de la Luna Cusi Cusi. Foto Instagram @123rupess.

Argentina se caracteriza por su gran variedad de climas, lo que da lugar a distintos paisajes que deslumbran a todos los turistas. De norte a sur, la belleza natural de nuestro país es lo que cautiva a las personas de todo el mundo.

Por su parte, la provincia de Jujuy cuenta con muchos lugares asombrosos a los que llegan turistas en cualquier época del año. Pero también, hay parajes que muy pocos conocen y que resultan imperdibles por su belleza. 

El Valle de la Luna Cusi Cusi es el secreto mejor guardado de la Puna jujeña y hogar de las mejores postales de la región. Se trata de un maravilloso pueblo de no más de 2 cuadras de extensión en el medio de las montañas y los valles.

Valle de la Luna Cusi Cusi. Foto Instagram @123rupess. El valle de la Luna Cusi Cusi es el secreto mejor guardado de Jujuy. Foto Instagram @123rupess.

Gerardo Morales. Foto: NA.

Te puede interesar:

Jujuy: una persona lleva más de un mes y medio en la cárcel por un tuit sobre la esposa de Gerardo Morales

Valle de la Luna Cusi Cusi, todo lo que tenés que saber

El Valle de la Luna Cusi Cusi es un extenso valle ubicado en la provincia de Jujuy con sorprendentes formaciones geológicas que van desde los colores rojos hasta el morado y que pueden llegar a los 100 metros de altura.

Los picos y farallones de colores son producto de la erosión volcánica de la Puna, donde casi no hay vegetación, y que con el pasar del tiempo dieron lugar a esta maravilla natural.

Valle de la Luna Cusi Cusi. Foto Instagram @123rupess.Los picos y farallones de colores son producto de la erosión volcánica. Foto Instagram @123rupess.

Además de la belleza natural que caracteriza región, también hay un asombroso pueblo que llama la atención por su pequeño tamaño. Se trata de Cusi Cusi, una localidad que se encuentra escondida en el medio de la naturaleza.

Quebrada de Humahuaca, Jujuy. Twitter.

Te puede interesar:

Un recorrido de ciencia ficción: el mirador natural del norte argentino ideal para visitar en lo que resta del verano

Cusi Cusi: el pueblo escondido 

El particular pueblito Cusi Cusi, fundado en 1954, cuenta con una población estimada de 250 habitantes y está conformado por 2 calles a lo largo, una plaza y una iglesia, cuya construcción tiene más de dos siglos de antigüedad.

Sus habitantes se dedican mayormente a la cría de ovejas, llamas y asnos, minería de subsistencia, fabricación de artesanías y producción de quinoa.

Valle de la Luna Cusi Cusi. Foto Instagram @123rupess.Un lugar rodeado de paisajes de montaña. Foto Instagram @123rupess.

Un lugar rodeado de paisajes de montaña donde los visitantes pueden acceder a increíbles miradores naturales para capturar las mejores postales de la zona. Además, a 9 km. de Cusi Cusi se encuentra Pajchela, una cascada de 30 metros de altura y 8 metros de ancho que puede visitarse todo el año.

Carnaval en Jujuy, bajada del Diablo. Foto: Instagram @elcieloenpurmamarca.

Te puede interesar:

Bajada de los Diablos de Uquía: la tradicional ceremonia que convoca a miles de turistas en Jujuy

La mejor época del año para ir

Si bien el Valle de la Luna Cusi Cusi en Jujuy se puede visitar todo el año, la mejor época para conocerlo es de marzo a abril y de octubre a noviembre para evitar temperaturas extremas. Antes de viajar, es importante consultar el estado de la ruta.

Valle de la Luna Cusi Cusi. Foto Instagram @123rupess. Se aconseja llevar calzado cómodo. Foto Instagram @123rupess.

Asimismo, se recomienda llevar calzado cómodo, ropa abrigada, elementos de trekking, protector solar, lentes, agua y algún snack, ya que no hay lugares para comprar.

Notas relacionadas