El destino de La Rioja para conectar con la naturaleza que se considera uno de los siete patrimonios nacionales

A dos horas de la capital de La Rioja se encuentra un atractivo turístico lleno de magia y encanto. Dotado de historia, este patrimonio argentino atrae miles de turistas por año y su increíble paisaje milenario asegura el amor a primera vista.

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 11:05

Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Foto: Instagram. Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Foto: Instagram.

Situado en la provincia de La Rioja, el Parque Nacional Talampaya es un destino fascinante, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las Siete Maravillas Naturales del país. Con sus imponentes cañones rojos, vida salvaje única, tesoros arqueológicos y paleontológicos, atrae cerca de 100.000 visitantes anuales.

La Rioja, además de haber sido testigo de eventos históricos y poseer un patrimonio cultural muy rico, alberga uno de los principales destinos turísticos del norte argentino: el Parque Nacional Talampaya, a unos 215 km de la capital provincial.

Aunque se puede disfrutar durante todo el año, la temporada más agradable para el turismo va de marzo a noviembre. Desde la ciudad, se accede tras recorrer aproximadamente 2 horas en una ruta con el paisaje cautivador del valle lunar y las majestuosas vistas que lo acompañan, para preparar a los visitantes a una experiencia única.

Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Foto: Instagram. Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Foto: Instagram.

Pueblo Ministro Rivadavia. Foto: X

Te puede interesar:

Ideal para el fin de semana: el increíble pueblito fantasma ubicado a una hora de Buenos Aires

El cañón de Talampaya desde adentro

El concesionario del Parque ofrece servicios completos, incluyendo un restaurante de primer nivel y el Sendero del Triásico, un paseo por una muestra realista con una docena de especies de dinosaurios que habitaron la región, enriqueciendo la visita.

Los recorridos por el Cañón, a bordo de vehículos especiales, revelan la majestuosidad geológica y la rica historia del lugar. El Cañón, esculpido por más de 250 millones de años de evolución, es el corazón del parque, destacándose por su belleza escénica y su conservación.

El Parque experimenta amplitudes térmicas notables durante el día y la noche. Los vientos predominan durante todo el año, creando un ambiente seco y único. Las paradas en los puntos destacados como Petroglifos, Jardín Botánico y Catedral Gótica ofrecen una conexión más cercana con la naturaleza.

La reserva previa es esencial debido a la capacidad diaria limitada. El Cañón de Talampaya recibió aproximadamente 100,000 visitantes en el último año, mostrando un aumento significativo pospandemia.

Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Foto: Instagram. Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Foto: Instagram.

Viajar en avión. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

"Blinktrip": ¿cómo funciona la aplicación que organiza vacaciones personalizadas con inteligencia artificial?

Donde la historia vive

Talampaya alberga una rica diversidad de antepasados de mamíferos, vestigios de dinosaurios y plantas que ilustran la evolución de los vertebrados en el período Triásico. Gran parte de su atractivo turístico y a lo que debe la mayor cantidad de sus visitas, se debe justamente a la presencia de fósiles y la historia que recorre el lugar de principio a fin.

Descubierto en 1893, fascina a geólogos y paleontólogos; debido a su formación hace 60 millones de años que expone capas geológicas únicas. La designación como Parque Nacional en 1997 y la declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad en el 2000 resaltan su importancia y preservación.

¿Qué significa su nombre? El término "Talampaya", traducido como "río seco del tala", evoca la esencia de esta maravilla geológica. La creación del Parque Provincial en 1975 y su evolución a Parque Nacional garantizaron la conservación de este legado natural único, testigo del pasado del planeta en nuestro país.

Notas relacionadas