Para disfrutar de la naturaleza: el paraíso escondido en la Cordillera de los Andes que ofrece un paisaje increíble

El hermoso destino se encuentra en el extremo Noroeste de Argentina, cerca del límite tripartito con Bolivia y Chile, en la Provincia de Jujuy.

Por Canal26

Domingo 23 de Junio de 2024 - 21:11

Laguna de Vilama. Foto: redes sociales. Laguna de Vilama. Foto: redes sociales.

La Laguna de Vilama, ubicada en Jujuy, es un espejo de agua gigantesco en el corazón de la Cordillera de los Andes y a pocos kilómetros de la frontera entre Argentina y Bolivia.

Si bien no recibe un gran caudal de turistas como consecuencia de su ubicación remota, se identifica como un sitio muy especial, en donde reina la naturaleza y la tranquilidad absoluta.

Laguna de Vilama. Foto: redes sociales. Laguna de Vilama. Foto: redes sociales.

A pesar de todas las recomendaciones a seguir antes de visitar la Laguna de Vilama, los viajeros más aventureros aseguran que recorrerla es una experiencia única e irrepetible.

Esta laguna se caracteriza por ser una de las más altas del país, ya que está emplazada a 4.493 metros sobre el nivel del mar. También cabe mencionar que está formada exclusivamente por el deshielo de las montañas y volcanes que la rodean, por lo que su tamaño varía según la época del año.

Laguna de Vilama. Foto: redes sociales. Laguna de Vilama. Foto: redes sociales.

Cubre una superficie máxima de 4.600 hectáreas, con 13 kilómetros de largo y 3 kilómetros en su parte más ancha. Se encuentra próxima a otras lagunas de menor tamaño, que también se pueden visitar al viajar por la Ruta Provincial 85.

Incluso, funciona como el hábitat natural de algunas especies como, por ejemplo, la vicuña austral, el suri cordillerano y los flamencos altiplánicos.

Jujuy. Foto: X

Te puede interesar:

Ideal para los viajeros: el místico pueblito jujeño por donde pasa el Trópico de Capricornio

Cómo llegar a la Laguna de Vilama en Jujuy

Quienes disfrutan explorar destinos remotos, cuentan con experiencia en caminos de montañas y avanzan en un vehículo adecuado, no deberían tener dificultades para llegar a este espejo de agua.

Entonces, al tomar como punto de partida la ciudad de San Salvador de Jujuy, es necesario viajar 340 kilómetros hacia el norte por la Ruta Nacional 9, para luego tomar el desvío con la Ruta Nacional 70.

La localización de la Laguna de Vilama. Foto: Google Maps. La localización de la Laguna de Vilama. Foto: Google Maps.

Finalmente, la travesía debe seguir hasta la Ruta Nacional 40 y, desde este cruce de caminos, la mejor alternativa es avanzar hasta la localidad de Cusi Cusi.

Una vez en el lugar, la carretera hasta la Laguna de Vilama es exclusiva para vehículos de tracción total, ya que hay más de 100 kilómetros de montaña y los desafíos abundan.

En fin, desde Cusi Cusi se debe viajar hasta Lagunillas del Farallón y avanzar sobre la Ruta Provincial 85 para completar la última fase de la travesía.

Notas relacionadas