Alimentación y bajas temperaturas: ¿es necesario comer más durante el invierno?

Expertos realizaron una serie de consejos y recomendaciones para mantener una alimentación saludable en esta estación.

Por Canal26

Sábado 15 de Julio de 2023 - 15:00

Alimentación sana, salud, Reuters Alimentación. Foto: Reuters.

El invierno y sus bajas temperaturas suele asociarse al un mayor consumo de comidas hipercalóricas y la idea de que no se aumenta de peso por "el esfuerzo que hace el cuerpo contra el frío". Sobre esta cuestión especialistas de la división Nutrición del Hospital de Clínicas de la UBA realizaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta en estos días fríos.

"Muchas personas prefieren comer más por el frío, aunque no necesariamente debería ser así, ya que no se requieren más calorías con respecto a otros momentos del año. Lo que se recomienda para no aumentar de peso es asegurar una buena saciedad en almuerzos y cenas, a través de alimentos ricos en proteínas y una buena cantidad de vegetales", comentó la Licenciada Natalia Presner, de la división Nutrición del Hospital de Clínicas.

Y agregó: "No hay un alimento particular a incorporar en esta estación. La alimentación saludable, con la presencia de alimentos de todos los grupos para asegurar la incorporación de todos los nutrientes, debe realizarse durante todo el año. En todo caso, se harán las modificaciones correspondientes para facilitar la ingesta de aquellos que por el frío cuesta consumir".

Comida caliente. Foto: Unsplash. Comida caliente. Foto: Unsplash.

Flor Borelli, atleta argentina clasificada a los JJOO. Foto Instagram.

Te puede interesar:

¿Qué comen los atletas olímpicos?: así es la dieta que puede ayudarte a rendir mejor en tus entrenamientos

¿Alimentos crudos y fríos o cocidos y calientes?

"Los alimentos crudos conservan mayor cantidad de nutrientes con respecto a los alimentos cocidos, pero todo depende de qué métodos de cocción se utilizan y de qué nutrientes estamos hablando, ya que algunos son termosensibles y se pierden con la aplicación de calor", comentó la especialista.

En este sentido, Presner destacó que "la cocción por vapor es una buena forma de mantener mayor cantidad de nutrientes en el alimento, y si se decidiera que sea por hervor, luego se puede utilizar el medio de cocción para otras preparaciones, de manera de aprovechar los nutrientes. De cualquier manera, si una persona, por no comer los vegetales crudos decide no incorporarlos, es preferible que los consuma cocidos, aunque tengan menos nutrientes". 

Alejandra Rodríguez, elegida como Miss Buenos Aires a los 60 años.

Te puede interesar:

La Miss Universo argentina de 60 años habló de las repercusiones de su triunfo: "Es impresionante"

Hidratación

Respecto a la hidratación, la especialista sostiene que no disminuye la ingesta de agua en invierno, sino que todo depende de los hábitos de cada persona. Hay quienes ingieren líquido mayoritariamente a través de caldos, sopas e infusiones, que suelen ser más consumidas en invierno, aunque lo recomendable sigue siendo tomar dos litros de agua por día.

Frutas y verduras, dietas Frutas y verduras. Foto: Unsplash.

Café con azúcar. Foto: Freepik

Te puede interesar:

Alerta azúcar: cuáles enfermedades puede causar y cómo reducir el consumo

Consejos de alimentación saludable

Especialistas compartieron una serie de consejos para una buena alimentación de cara al frío, aunque pueden llevarse a cabo incluso en otras estaciones del año.

  • Ingesta de vegetales de color, tanto en almuerzo, como en cena. Puede ser en preparaciones cocidas y calientes como sopas, panachés, vegetales asados al horno o al vapor.
  • Ingesta de frutas, aprovechando que las de estación son principalmente cítricos y fuente principal de vitamina C. Comer alimentos de estación es importante no sólo porque son más accesibles desde el punto de vista económico, sino porque su cosecha es reciente y, por lo tanto, que no pasaron gran cantidad de tiempo mantenidos en cámaras, lo que disminuiría su contenido de nutrientes.
  • Incorporar legumbres. Puede ser en guisos con vegetales. En algunas poblaciones su consumo se encuentra muy por debajo de las recomendaciones, pero en realidad es un grupo de alimentos que debería consumirse todo el año.
  • Evitar cocinar los alimentos (vegetales y carnes) por medio de frituras.
  • Incorporar frutas secas, tal vez como opciones de colación, en una cantidad controlada.

Notas relacionadas