Para algunos psicólogos, el cine va más allá de ser sólo entretenimiento. Puede ser una herramienta poderosa para la reflexión, el autoconocimiento y la superación momentos angustiantes, como una ruptura de pareja.
Por Canal26
Martes 26 de Marzo de 2024 - 12:24
En el mundo del cine, las historias de amor y desamor se entrelazan con las vivencias de cada espectador. Lejos de sólo entretener durante una o dos horas, las películas, sea cual sea su género, funcionan como una especie de "ventana" hacia las emociones y experiencias propias, según los psicólogos.
Más allá de consumir el contenido de forma pasiva, los expertos aseguran que el cine puede ser una herramienta efectiva para lidiar con los momentos tristes y desoladores, por ejemplo, la ruptura con una pareja. Es en este contexto que aparece la cineterapia, también conocida como cineanálisis, como una técnica prometedora para aplicar en ciertos casos.
Te puede interesar:
La ciencia reveló cuántos minutos de ejercicio en bicicleta fija equivalen a un entrenamiento físico intenso
La cineterapia es un enfoque terapéutico que utiliza películas, escenas o cortometrajes como herramienta de apoyo en la terapia psicológica. Este método busca explorar cómo las historias y personajes cinematográficos pueden resonar con las experiencias y emociones del individuo, brindando así una vía para el autoconocimiento y la reflexión.
Según diversos estudios, como el realizado por Jenny Hamilton de la Universidad de Lincoln, la cineterapia presenta una gran variedad de beneficios. Además de aumentar el compromiso con la terapia y facilitar el diálogo, también puede reducir la ansiedad y hacer que la terapia sea más atractiva, especialmente para los jóvenes.
Uno de los aspectos clave de la cineterapia es la identificación con personajes y situaciones de las películas. A través de ejercicios propuestos por el psicólogo, el paciente puede explorar sus sentimientos al identificarse con ciertos personajes, analizar las emociones que surgen durante ciertas escenas y reflexionar sobre cómo estas se relacionan con su propia situación personal.
Estudios como el publicado en la revista Frontiers in Psychology respaldó la efectividad de la cineterapia, destacando que permite al paciente hablar de su vida en tercera persona a través de la identificación con un personaje cinematográfico. Esta distancia psicológica puede abordar y facilitar la expresión de emociones y pensamientos difíciles de manera directa.
Además, la cineterapia demostró ser beneficiosa en contextos clínicos. En pacientes psiquiátricos hospitalizados, por ejemplo, facilitó la discusión sobre creencias, pensamientos y sentimientos a través del análisis de películas. También se exploró su potencial para mejorar la comunicación entre padres e hijos en asesoramiento escolar, así como para ayudar a jóvenes con esquizofrenia a reconceptualizar sus historias mediante películas de superhéroes.
Psicología, terapia. Foto: Archivo.
El portal Filmoterapia destacó que el cine, al cumplir características especiales que lo hacen efectivo como herramienta terapéutica, puede servir como complemento valioso en el desarrollo personal y la superación de adversidades psicológicas por sus cualidades, las cuales son:
Sin embargo, es importante señalar que para abordar problemas específicos o realizar un trabajo terapéutico profundo con películas, se recomienda la guía y supervisión de un profesional especializado en cineterapia.
1
La ciencia reveló cuántos minutos de ejercicio en bicicleta fija equivalen a un entrenamiento físico intenso
2
El poderoso superalimento que consumen en las zonas con más longevidad: todos sus beneficios
3
Éxito asegurado: los 10 hábitos para ser más productivo, según la Universidad de Stanford
4
Sobredosis de maní: cuáles son los riesgos para la salud y cómo evitarlos
5
Inédito en América Latina: el Hospital Garrahan realizó un trasplante de hígado de un donante en asistolia