Journaling: la famosa técnica psicológica de tres pasos para evitar los pensamientos negativos

Los psicólogos recomiendan realizar esta práctica de manera diaria para reducir la cantidad de pensamientos rumiantes y mejorar las conductas negativas de las personas. Tres pasos para convertirlo un hábito.

Por Canal26

Martes 13 de Febrero de 2024 - 16:05

Journaling: la famosa técnica psicológica de tres pasos para evitar los pensamientos negativos. Foto: Pexels Journaling: la famosa técnica psicológica de tres pasos para evitar los pensamientos negativos. Foto: Pexels

Es normal que las personas tengan de vez en cuando pensamientos negativos. Sin embargo, cuando este tipo de conducta se vuelve repetitiva, puede generar un proceso obsesivo que tarde o temprano interferirá en la vida cotidiana. 

Según los expertos, existen dos motivos por los que los denominados "pensamientos rumiantes" suelen darse. Por un lado, si los factores biológicos como los neurotransmisores del cerebro -como la serotonina y la dopamina- padecen un desequilibrio, este problema puede contribuir a una mayor cantidad de ideas negativas.

Agotamiento y dolor de cabeza, Salud. Foto: Unsplash Agotamiento y dolor de cabeza, Salud. Foto: Unsplash

Por otro, se encuentran los factores psicológicos que recaen en las experiencias negativas de la infancia, como el abuso, la negligencia o el trauma. Además, los patrones repetitivos de este tipo de pensamientos también pueden darse como respuesta a ciertas acciones similares a lo largo de la vida.

Asimismo, el estrés y el entorno social (como inconvenientes en la escuela, el trabajo o la familia) pueden contribuir a esta problemática.

Dolor de cabeza, Reuters Dolor de cabeza, Reuters

Actualmente, existe una técnica utilizada por los especialistas en salud mental para ayudar a las personas que transitan por este tipo de etapas a reducir la cantidad de pensamientos negativos diarios: el journaling.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Delicioso y peligroso: cuáles son los riesgos de tomar café en exceso para la salud

¿Qué es el Journaling?

Esta técnica busca comprender lo que pensamos y lo que pasa por nuestra cabeza escribiendo un diario. A su vez, trata de generar un autoconocimiento interno y desarrollar la superación de los pequeños objetivos.

Los expertos en este tema aseguran que el journaling (llevar un diario, en español) es un sistema que intenta analizar el pasado, para organizar el presente y planificar el futuro, ya que al escribir lo que nos pasa podemos comprender los hechos y superarlos de una mejor manera.

Journalist. Foto: Pexels Journalist. Foto: Pexels

De hecho, este proceso fue hallado en 1986 por James A.Pennebaker, un psicólogo social de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU,) que encontró que etiquetar las emociones y reconocer los sucesos traumáticos pueden tener un efecto positivo en las personas que realizan la práctica.

Depresión, aplicación, celular. Foto NA.

Te puede interesar:

Generación Z: cada vez son más los jóvenes con depresión y ansiedad

¿Cómo aplicar el journaling para evitar los pensamientos negativos?

Escribir en un diario todo aquello que nos estresa puede reducir significativamente los pensamientos negativos, aseguran los psicólogos del portal Psicología Intergral PMA y añaden los siguientes pasos para realizar la práctica.

Journalist. Foto: Pexels Journalist. Foto: Pexels 

  • Para empezar se puede elegir entre escribir en un cuaderno de papel o en un documento digital. La idea es seleccionar el método que resulte más cómodo.

  • Luego, redactar de manera libre y sin prejuicios las razones por las que uno se siente estresado, cómo eso nos afecta física y emocionalmente, y qué acción se tomó en respuesta.

  • Los especialistas recomiendan escribir entre 20 a 30 minutos todos los días o al menos cuatro a la semana para obtener mejores resultados. 

Felicidad, alegría, plenitud. Foto: Unsplash Felicidad, alegría, plenitud. Foto: Unsplash

Si se logra cumplir con esta práctica de manera habitual, se podrán procesar mejor las emociones y hallar el inconveniente de los pensamientos rumiantes para cambiar de actitud y no continuar desarrollándolos de manera repetitiva.

Notas relacionadas