Hay algunos alimentos que retrasan el envejecimiento, previenen la diabetes y combaten la anemia: ¿cuáles son?

Al fortalecer el sistema inmune, previenen diversas enfermedades crónicas. Además, mejoran la salud cognitiva. ¿Qué tienen en común?

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 18:02

Proteína vegetal, garbanzo, legumbre, lentejas. Foto Unsplash. Proteína vegetal, garbanzo, legumbre, lentejas. Foto Unsplash.

Las proteínas son los nutrientes que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Forman parte de la estructura de los tejidos y, por otro lado, tienen funciones metabólicas y reguladoras. Algunas personas la incorporan a través del consumo de carnes rojas, pero existe otra forma de obtenerla y que, además, trae otros beneficios, como por ejemplo reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

Un reciente estudio reveló que elegir la proteína de origen vegetal por sobre la de origen animal trae innumerables beneficios para la salud. La investigación titulada "Nurses Health Study" recopiló información de 48.000 enfermeras entre 38 y 59 años desde 1984 hasta 2016, quienes gozaban de buena salud tanto en el lado físico como el mental.

Ananá. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La papaya y el ananá tienen beneficios increíbles para tu cuerpo: algunas recetas para incluirlas en tus comidas

La ciencia responde: ¿proteína animal o proteína vegetal?

La investigación demostró que quienes mantuvieron una alimentación en la que predominaban las proteínas vegetales mostraron un 46% más de posibilidades de llegar a una vejez óptima. El autor de la investigación afirmó que estos alimentos "contribuyen a mejorar la salud cognitiva".

Proteína vegetal, garbanzo, legumbre, lentejas. Foto Unsplash. La proteína vegetal tiene múltiples beneficios para la salud. Foto Unsplash.

Además, subrayó que priorizar este tipo de comidas fomenta la reducción de las afecciones cardiacas, ya que disminuye el nivel del colesterol malo, controla la presión arterial y la resistencia a la insulina.

Por su parte, quienes consumían más carne presentaron un 6% menos posibilidad de envejecer de forma saludable, a la vez que mostraron "más posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas".

Licuado, nutrientes, proteínas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Aprendé a hacer el licuado que nadie conoce: tiene probióticos, calcio y es ideal para bajar de peso, ¿qué estas esperando?

La proteína que reduce la diabetes

Según la Universidad de Harvard, el consumo de proteína de origen vegetal se vincula con la reducción de desarrollar diabetes, mientras que aquellos que focalizaron sus dietas en las carnes, mostraron mayor riesgo a sufrir de diabetes tipo 2.

Frutos secos, maní, alimentación. Foto: Unsplash Los frutos secos son fuente de proteína vegetal. Foto: Unsplash.

Esto se debe a que contienen nutrientes esenciales como los polifenoles, la fibra dietética, grasas saludables y carecen de índices de colesterol.

Los 5 alimentos que no de se deben incluir en una dieta sana. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Alimentación Keto": cómo funciona la dieta que mejora la salud mental, según la ciencia

Los alimentos que son fuente de proteína vegetal

Incluir proteínas de origen vegetal en la dieta puede tener muchos beneficios. Hay diversos productos que las contienen, como por ejemplo:

  • Frutos secos
  • Soja
  • Porotos
  • Garbanzos
  • Lentejas
  • Tofu
  • Semillas de girasol
  • Almendras

Notas relacionadas