La técnica para relajarse y conciliar el sueño, según la Inteligencia Artificial: ¿de qué se trata?

Entre tantas repuestas que nos da la IA también explica que la "respiración 4-7-8" es una gran estrategia que ayuda a la relajación y facilita el sueño.

Por Canal26

Sábado 2 de Marzo de 2024 - 09:27

Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash

A veces necesitamos relajarnos y dormirnos rápido, ya sea por cansancio o porque al otro día amanecemos temprano o hay algún evento o hecho importante que requiere de toda la energía que da un buen descanso

La Inteligencia Artificial parece ser una fuente ilimitada de respuestas ante la gran cantidad de preguntas que le planteamos, y este caso no es la excepción. Chat GPT, la IA más conocida, ofrece una técnica de sueño conocida cómo la respiración 4-7-8, una forma fácil y efectiva de dormir más rápido. 

La técnica 4-7-8 para dormirte en menos de un minuto, según un doctor de Harvard. Foto: Unsplash La técnica 4-7-8 para dormirte en menos de un minuto, según un doctor de Harvard. Foto: Unsplash

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

Aprender cómo hacer la técnica de respiración 4-7-8

Esta técnica de respiración está diseñada para inducir una sensación de serenidad y tranquilidad, ideal para preparar tanto el cuerpo como la mente para entrar en sueño. A continuación, detallamos los pasos a seguir para practicarla correctamente:

  1. La preparación es fundamental:  primero, hay que encontrar una posición cómoda para acostase en la cama, cerrar los ojos y  poner la punta de la lengua pegada al el paladar, detrás de los dientes superiores.

  2. Inhalar: esto es muy importante. La técnica comienza con una inhalación profunda de 4 segundos por la nariz.

  3. Retener la respiración: hay que mantener la respiración y contar mentalmente hasta siete.

  4. Exhalar: hay que sacar el aire por la boca, de forma suave, durante ocho segundos.

  5. Repetir el proceso: es una técnica que si bien es de gran ayuda no hace magia, por lo que es difícil que el sueño nos llegue solo intentándolo una vez, por eso hay que volver comenzar al menos por cuatro repeticiones ,inhalar durante 4, retener durante 7 y exhalar durante 8.
Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

¿Por qué esta técnica es efectiva?

El método 4-7-8 nos ayuda  a disminuir la frecuencia cardíaca y fomenta la relajación al activar el sistema nervioso parasimpático, encargado de inducir la tranquilidad y el descanso. Al respirar siguiendo un ritmo preciso, se logra desviar la atención de la mente de cualquier pensamiento o preocupación que pueda interferir con el descanso.


Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash 

Gemini; Google; inteligencia artificial. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La inteligencia artificial de Gemini estará disponible en celulares con Android 10 y versiones posteriores

Otros consejos que la IA nos da para dormir 

La Inteligencia Artificial, con su capacidad impresionante para generar respuestas y cruzar datos, nos da miles de estrategias para para mejorar el sueño y así lograr que el descanso sea más reparador y eficiente. Te compartimos más consejos proporcionados por IA:

  1. Marcar una rutina de sueño: acostarse y levantarse de la cama a una hora similar todos los días, incluso los fines de semana, ayuda a emparejar nuestro reloj biológico y a acostumbrar al cuerpo para que se asocie con ciertos horarios de sueño.

  2. Crear un ambiente que ayude a la relajación: mantener la habitación fresca, oscura y silenciosa ayudará a que el cuerpo ente en un estado de relajación más rápido.

  3. Estar lejos de los estimulantes antes de dormir: es recomendable evitar el consumo de cafeína, nicotina y otros estimulantes varias horas antes de acostarse, ya que esto puede interferir con la relajación.

  4. Sumar técnicas para relajarse: meditar, hacer yoga o la respiración profunda ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, y preparan al cuerpo para dormir.

    Evitar las pantallas antes de dormir. Foto: Unsplash Evitar las pantallas antes de dormir. Foto: Unsplash 

  5. Controlar el uso de pantallas: la luz azul que emiten dispositivos electrónicos como los celulares o computadoras puede cortar la producción de melatonina, la hormona que genera el sueño del sueño. Por eso, es recomendable evitar el uso de estos dispositivos al menos una hora antes de acostarse.

Notas relacionadas