No lo hagas más: atrasar la alarma del despertador en un gran error, según los expertos

Conciliar el sueño no es nada fácil y levantarse mucho más. Sin embargo, especialistas explican que hay formas de lograr un buen descanso y así evitar quedarse dormidos.

Por Canal26

Viernes 2 de Agosto de 2024 - 11:00

Almohada, dormir. Foto: Unsplash Almohada, dormir. Foto: Unsplash

A veces, dormir no es una tarea fácil, y levantarse muchos menos, por lo que la gran mayoría de las personas con este problema intentan resolverlo colocando varias alarmas seguidas y así evitar quedarse dormidos, aunque en ocasiones esta técnica puede fallar, ya que los expertos consideran esta práctica como un gran error. 

Si bien es tentadora la idea de ganar unos minutos más de descanso desplazando la alarma un tiempo más, lo cierto esto podría perjudicar la calidad del descanso, según el sitio especializado Saber Vivir. Sin embargo, el hecho de utilizar la repetición de la alarma, no solo un mal hábito, sino que también es un indicador de problemas relacionados con la calidad del sueño. 

Descanso, dormir. Foto: Unsplash Descanso, dormir. Foto: Unsplash. 

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES), Joaquín Terán Santos, señala que "cuando alguien necesita varias alarmas para despertarse, a menudo hay una falta de sueño detrás de eso", una falta de sueño que puede darse por diferentes razones como el estrés, malos hábitos o trastornos del sueño, y sobre todo por no lograr las ocho horas de descanso que los especialistas recomiendan. 

De hecho, la cafeína es otro de los factores que provocan la falta de sueño. El profesor Matthew Walker explica que este compuesto permanece horas en el organismo bloqueando los químicos que ayudan a regular el sueño, provocando que descansar bien sea cada vez más difícil. 

Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash. 

Magnesio. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Doble beneficio: el poder del citrato de magnesio para reducir la fatiga y perder peso

¿Cómo evitar posponer la alarma?

Dejar de atrasar la alarma no es una tarea imposible, según la Universidad de Utah, en Estados Unidos, recomienda una serie de consejos para mejorar la calidad del sueño y levantarse con más energía, evitando la necesidad de atrasar el despertador unos minutos más: 

  • Elegir una hora realista para despertarse: a la hora de decidir el horario para levantarse, hay que tener en cuenta que hora será la mejor para despertarse y así tener una mañana tranquila, ya que levantarse demasiado temprano puede resultar contraproducente si no se durmió lo suficiente. 

  • Establecer horarios de sueño: acostarse y levantarse todos los días a la misma hora, incluido los fines de semana, ayudará a regular el reloj biológico y mejorar la calidad de sueño.

Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash

  • Crear una rutina para antes de acostarse: incorporar una series de hábitos antes de dormir de manera regular ayudará a conciliar mejor el sueño, para ello lo mejor será evitar la cafeína y el alcohol, sin mencionar la luz azul antes de dormir, ya que esto produce reducir la producción de melatonina. 

  • Limitar los intervalos entre alarmas: si no queda otra opción que aplazar las alarmas, lo mejor será tratar de reducir el tiempo entre ellas a solo unos cuantos minutos, dado que esto evitará entrar en otro ciclo de sueño, mientras ayuda a minimizar la inercia del sueño y reduce la sensación de aturdimiento al despertar. 

Notas relacionadas