Peligro silencioso: los 5 alimentos que consumimos a diario y afectan nuestra salud

Según los expertos, estos condimentos y comidas se encuentran en todas las cocinas y no deben incluirse en las dietas para mantener nuestro cuerpo sano.

Por Canal26

Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 14:17

Comida sana. Foto Unsplash. Comida sana. Foto Unsplash.

Los médicos y especialistas de todo el mundo coinciden en que la alimentación es la base de la salud. Además de los hobbies, el deporte y la actividad recreativa, comer saludable es fundamental y la clave está en ser atento a los ingredientes que incluimos en nuestra dieta, porque, aunque no lo sepamos, algunos de ellos son dañinos y los consumimos todos los días.

El médico y profesor de la Universidad Latinoamericana de México, José Luis Martínez, reveló cuáles son los 5 alimentos que no deben incluirse en las comidas diarias y que tienen efectos negativos en la salud.

Según Martínez, estos ingredientes y alimentos amenazan el bienestar del cuerpo y representan un peligro silencioso porque no aparentan representar ningún riesgo, ya que están en las cocinas de todos los hogares.

Los 5 alimentos que no de se deben incluir en una dieta sana. Foto: Unsplash Los 5 alimentos que no se deben incluir en una dieta sana. Foto: Unsplash.

Los alimentos que dañan la salud y no deben incluirse en las dietas para mantenernos sanos son: la salsa de tomate, el azúcar, la sopa instantánea, los endulzantes y el aceite vegetal.

Perros, perro, perro triste. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

La comida influye en el estado de ánimo de las mascotas: los 5 alimentos que evitan el estrés en los perros

Salsa de tomate

El médico mexicano incluye las salsas de tomate, como el ketchup, en su lista de prohibidos porque contienen altas cantidades de azúcar y contribuyen a enfermedades como la diabetes. Además, muchas personas desconocen el alto nivel de azúcar que da una pequeña porción y lo ultra procesado del producto.

Los gatos domésticos influyen en la extinción de especies. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

No te dejes engañar por su ternura: los gatos son carnívoros y se comen hasta 2000 especies de animales

Azúcar

El azúcar es el enemigo número uno de las dietas saludables, según los especialistas, ya que inflama de forma crónica el cuerpo y hace que se peguen las proteínas, volviéndonos propensos a enfermedades.

Azucares. Foto: Unsplash. Azucares. Foto: Unsplash. 

En el caso de este ingrediente, Martínez recomienda reducir su consumo o eliminarlo completamente de la dieta, ya que no es beneficioso a pesar de ser delicioso.

Alimentos para comer por la noche. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Misterio resuelto: ¿por qué algunas personas prefieren la comida dulce y otras la salada?

Sopa instantánea

Mayormente consumida por quienes viven a las apuradas y no pueden preparar una comida elaborada, las sopas instantáneas son un gran "no" para Martínez en una alimentación sana. Las mezclas de esta comida contienen aditivos y sustancias químicas. Además, tiene altos niveles de sodio y grasas trans que aumentan el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiacas.

Churros. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Una delicia!: estos son los 3 mejores churros de la Costa Atlántica y no son de Manolo ni de El Topo

Endulzantes

A pesar de ser alternativos a la azúcar, los endulzantes no son beneficiosos para la salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que tiene potencial cancerígeno para los humanos.

El edulcorante aspartamo podría ser considerado cancerígeno. Foto: Unsplash. El edulcorante aspartamo podría ser considerado cancerígeno. Foto: Unsplash. 

En este sentido, el médico mexicano explicó que tienen efectos dañinos en la microbiota intestinal y que afectan la digestión, además de la salud en general.

Pizza, comida, comida chatarra. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Pizza, un manjar elegido por muchos: el secreto para hacer una porción rica y saludable

Aceite vegetal

El compañero ideal de las ensaladas también está en la lista de los alimentos que hacen mal a la salud de forma silenciosa. Martínez desalienta el consumo de aceites vegetales que vienen de semillas, como el aceite de canola, aceite de girasol, aceite de maíz y aceite de palma africana.

Según el especialista, este condimento es abundante en ácidos grasos del tipo omega-6 y puede inflamar el cuerpo y generar enfermedades al igual que la azúcar.

Aceite de oliva: Foto: Unsplash. Aceite de oliva: Foto: Unsplash. 

Como alternativa el médico y profesor propone optar por el uso de aceite de oliva o de palta, que son fuente de grasas más saludables y buenas para el cuerpo.

Notas relacionadas