Temperaturas extremas: ¿cuánta agua hay que beber durante una ola de calor?

Es esta época del año, el cuerpo tiende a sudar más y a perder líquidos, por lo que es muy importante estar atentos a los signos de deshidratación.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 15:30

¿Cuánta agua hay que beber durante una ola de calor?. Foto Unsplash. ¿Cuánta agua hay que beber durante una ola de calor?. Foto Unsplash.

Las olas de calor son cada vez más comunes en todo el mundo, y es que cada vez las temperaturas son más elevadas debido al calentamiento global. En esta época del año, el cuerpo tiende a sudar más y a perder líquidos. Por eso, es de suma importancia estar atentos a los signos de deshidratación.

Una de las preguntas del millón es cuántos litros de agua hay que beber por día según la ciencia, y durante los días calurosos esta incógnita resuena más entre las personas debido a que la sed se hace presente.

Ola de calor en San Pablo. Foto: EFE Ola de calor en San Pablo. Foto: EFE

Si bien el número de litros ingeridos por persona varía según diversos factores y por eso no existe una cantidad mínima estipulada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los hombres beban unos 3.2 litros al día y las mujeres 2.7 litros de agua diarios.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando nos enfrentemos a una ola de calor con temperaturas que alcanzan los 40° Celsius? ¿Cambia la recomendación de beber agua?

Río, ríos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

El cambio climático, una gran amenaza para la segurida hídrica y los ecosistemas fluviales

Ola de calor: ¿cuánta agua hay que beber en estos casos?

En los días de calor, es fundamental prestar atención a los posibles síntomas de deshidratación para ver si es necesario beber más líquido de lo que estamos acostumbrados.

¿Cuánta agua hay que beber durante una ola de calor?. Foto Unsplash. ¿Cuánta agua hay que beber durante una ola de calor? Foto: Unsplash.

Los síntomas que indican que hay que beber más agua son:

  • Boca y piel secas
  • Sensación de debilidad
  • Fatiga
  • Mareos

Además, es importante beber de forma fraccionada a lo largo de todo el día y no tomar demasiado líquido de golpe para luego pasar horas sin tomar nada. Todas las personas deben ingerir al menos un vaso de agua a cada hora, principalmente durante los períodos de calor excesivo.

Por su parte, quienes practican deportes necesitan hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

Mujeres haciendo deporte. Foto Unsplash. Mujeres haciendo deporte. Foto Unsplash.

Igualmente, a pesar de todas las recomendaciones, la ingesta de agua ideal para cada persona varía en función del sexo, la edad, el peso, si realiza actividad física o es sedentaria, o si trabaja al aire libre, entre otras cuestiones. 

Las personas con enfermedades como diabetes, problemas cardíacos, enfermedades renales y respiratorias, enfermedades neurológicas, entre otras, necesitan más atención en los días de mucho calor porque la falta de agua puede afectar a su bienestar físico y mental.

Tribu Bajau. Foto: X

Te puede interesar:

¿Quiénes son los Bajau?: los primeros humanos que pueden sumergirse 13 minutos a 70 metros

Niños y ancianos: la ingesta de agua recomendada durante una ola de calor 

En el caso de los niños, siempre es mejor ofrecer agua fresca cuando los padres noten que el niño estuvo mucho tiempo en un ambiente cargado o tiene sed. Es estos casos, hay que evitar ofrecerle bebidas azucaradas, como los refrescos, o muy calóricas y estimulantes, como las bebidas isotónicas y energéticas

Ancianos. Foto: Unsplash. Ancianos. Foto: Unsplash.

Ahora bien, los ancianos tienden a sentir menos sed que los jóvenes y es por eso que hay que tener cuidado para evitar la deshidratación. Se recomienda incentivar a las personas mayores a hidratarse aunque no tengan sed y durante los días calurosos, tienen que beber al menos dos litros de agua para equilibrar las pérdidas. Un buen parámetro es fijarse en la orina, es fundamental que no tenga un color fuerte, ya que es signo de deshidratación.

Notas relacionadas