Un estudio reveló que los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de cáncer

Además, la ingesta de este tipo de comidas puede ayudar a la aparición de otras enfermedades como la diabetes, la obesidad o hipertensión arterial.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 14:11

Alimento ultraprocesado. Unplash Alimento ultraprocesado. Unplash

Investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en colaboración con la Universidad de Viena en Austria, descubrieron que una alimentación excesiva de comidas ultraprocesadas puede estar relacionada con un mayor riesgo de padecer cáncer.

El estudio fue publicado en The Lancet Regional Health-Europa e hizo foco en datos recopilados a partir de una Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) en el que participaron 266.666 personas de siete países europeos en donde el consumo de este tipo de alimentos es de más del 50% de la comida que se consumen diariamente.

La presión arterial puede bajarse con una cucharadita menos de sal en las comidas. Foto: Unsplash Comida chatarra. Foto: Unsplash

Milanesas con puré. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

Ideal para fin de mes: el restaurante de Buenos Aires que ofrece un menú completo por $5000

Detalles del estudio

Asimismo, el documento reveló que el consumo medio de ultraprocesados de 4.461 participantes de las cuales el 39% fueron mujeres, desarrollaron multimorbilidad por cáncer y enfermedades caridiometabólicas, según retoma Infobae. A su vez, se diagnosticaron 21.917 cánceres primarios, 10.939 problemas cardiovasculares y 11.322 enfermedades de diabetes tipo 2.

Por otro lado, los investigadores encontraron que el consumo de ultraprocesados de una base de 260 gramos por día está directamente relacionado con el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiometabólicas.

Unplash Unplash 

Los alimentos ultra procesados están relacionados con el riesgo de padecer enfermedades crónicas, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, sobrepeso y obesidad. Actualmente, se pueden encontrar en bebidas azucaradas como gaseosas y refrescos azucarados, snacks dulces y salados, carnes procesadas, comida rápida como hamburguesas o salchichas, nuggets de pollo, chocolates, helados, galletitas, pan lactal y cereales.

Se trata de productos que poseen una menor calidad nutricional, poca fibra o vitaminas, alto contenido de azúcares y sodio, grasas trans y alta cantidad de conservantes y edulcorantes.

Sin embargo, el estudio no vinculó algún tipo de riesgo al consumo de panes y cereales ultraprocesados o los alimentos de origen vegetal. 

Notas relacionadas