Viajar en el tiempo: los humanos podrían atravesar galaxias en cuestión de segundos

Un nuevo estudio publicado en Physical Review dio a conocer que los humanos podrían cumplir esta fantasía que solo se creía posible en ficción. ¿Qué rol cumplen los agujeros de gusano?

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 17:41

Viajar en el tiempo. Foto: Unsplash Viajar en el tiempo. Foto: Unsplash

Viajar a través de la línea del tiempo para cambiar el curso de la historia, es algo utilizado y pensado solo en la ciencia ficción. Sin embargo, esto que parecía inimaginable, está tan solo a un paso de volverse parte de nuestra realidad ya que, una investigación reveló que los agujeros de gusano en el espacio podrían ser la clave para viajar en el tiempo en la vida real.

Un equipo de científicos exploró las leyes de la física y descubrió que podría ser posible algún día para los humanos atravesar galaxias en cuestión de segundos o viajar a través del tiempo. Todo esto tiene que ver con la teoría general de la relatividad y la física cuántica.

Viajar en el tiempo. Foto: Unsplash Viajar en el tiempo. Foto: Unsplash

En el artículo, los investigadores propusieron que un tipo específico de agujero de gusano “inevitablemente se transformaría en una máquina del tiempo si estuviera sujeto a condiciones particulares”.

Universo, espacio, sistema solar. Foto: Unsplash.

En búsqueda de vida extraterrestre: así es la cámara más grande del mundo que es clave para explorar el universo

¿Qué son los agujeros de gusano?

Un agujero de gusano es un portal de corta duración, que dura sólo un breve momento y que une dos agujeros negros en diferentes lugares. Los agujeros de gusano podrían conectar dos puntos del universo actual, o tal vez, en diferentes momentos.

Podría decirse que, si cae materia dentro de un agujero de gusano, esta materia seguirá hasta llegar a un “agujero blanco” (lo contrario de un agujero negro) que se encontrará en el otro extremo.

Viajar en el tiempo. Foto: Unsplash Viajar en el tiempo. Foto: Unsplash

Pese a esta explicación, el principal problema es que ellos no existen de forma tangible. En esta línea, los doctores Eric Christian y Louis Barbier dijeron: “Se permite que existan agujeros de gusano en las matemáticas de la relatividad general, que es nuestra mejor descripción del Universo. Suponiendo que esa teoría sea correcta, puede haber agujeros de gusano. Pero nadie tiene idea de cómo se crearían, y no hay evidencia de nada parecido a un agujero de gusano en el Universo observado”.

Energía; buena suerte. Foto: Unsplash

Buena energía y suerte: 12 poderosas frases que podés usar para manifestar

Agujero de gusano anular

Los agujeros de gusano son un gran atractivo para numerosos expertos, quienes trabajan intensamente para encontrar más información sobre este fenómeno espacial. Para realizar su artículo, Frolov, Krtouš y Zelnikov exploraron lo que se conoce como “agujero de gusano anular”, que fue descrito por primera vez en 2016 por el físico teórico Gary Gibbons, de la Universidad de Cambridge, y Mikhail Volkov, de la Universidad de Tours.

A diferencia de los agujeros negros, el de gusano anular propuesto por Gibbons y Volkov conecta secciones del universo que generalmente se describen como planos. Por su parte, las masas en forma de anillo podrían crear algunas distorsiones bastante notables en lo que de otro modo sería un espacio-tiempo plano si se considera cómo podrían interactuar sus campos eléctricos y magnéticos.

De esta manera, Frolov, Krtouš y Zelnikov decidieron considerar dos tipos de agujeros de gusano: “Uno que se conecta a espacios planos; y otro que lo hace con dos dominios distantes en el mismo espacio”.

El planeta Tierra desde el Espacio. Foto: Unsplash. El planeta Tierra desde el Espacio. Foto: Unsplash.

En relación a este último, los expertos concluyeron que si una “capa delgada masiva rodeaba una de las bocas del agujero de gusano del anillo, se formaría una curva cerrada temporal”. Esto significa que cualquier objeto (o rayo de luz) que viaje regresaría exactamente al mismo punto de donde comenzó. Es decir, se podría viajar en el espacio y tiempo y volver al punto de partida nuevamente.

Los autores señalan que en “el agujero de gusano en anillo, un observador que lo atraviesa se mueve en un espacio-tiempo plano (o prácticamente plano), mientras que en el caso de los agujeros de gusano estándar (esféricos) debe pasar un dominio lleno de materia violando la condición de energía nula”.

“Demostramos que el campo gravitatorio localmente estático correspondiente en un espacio multiconexo no es potencial. Como resultado de esto, el intervalo de tiempo adecuado para la sincronización del reloj crece linealmente con el tiempo y se forman curvas temporales cerradas. Este proceso inevitablemente transforma un agujero de gusano de anillo transitable en una máquina del tiempo", concluyó Frolov.