Colapinto vuelve a F1 con Alpine: desde Reutemann hasta Mazzacane, todos los argentinos que corrieron en Imola

Franco Colapinto correrá su primera carrera en Alpine este domingo en el Gran Premio de Emilia-Romaña 2025, en el mítico circuito de Imola. El argentino ya participó en distintas categorías, aunque será la primera vez que piloteará en la pista en un Fórmula 1, algo que ya hicieron otros cuatro compatriotas a lo largo de la historia.
Carlos Reutemann, Oscar Larrauri, Esteban Tuero y Gastón Mazzacane fueron los otros argentinos que formaron parte de un gran premio en dicho circuito, con diversa suerte y resultados a lo largo de su recorrido. El flamante piloto de Alpine buscará un buen rendimiento que le permita sumar puntos, algo que ya lo pondría por sobre Jack Doohan, su antecesor en el monoplaza, y que lo ubicaría también por encima del grueso de sus coterráneos.

Reutemann, Larrauri, Tuero y Mazzacane: los argentinos que corrieron en Imola antes de Colapinto
El nombre más destacado en la relación entre Argentina y Imola es el de Carlos Reutemann, quien subió en dos oportunidades al podio. El “Lole” fue uno de los pilotos más sobresalientes del país, con grandes actuaciones en el comienzo de la década del 80.
Bajo el nombre “Gran Premio de Italia” en 1980, el santafesino llegó en tercer lugar con su Williams, misma posición que ocupó un año después, donde ya se corrió como el “Gran Premio de San Marino” en ese trazado, título que permaneció hasta 2006. En ambas oportunidades, Nelson Piquet se quedó con el triunfo de la carrera al mando de su Brabham.
También podría interesarte

Tras la temprana salida de Reutemann de la Fórmula en 1982, luego de disputar apenas dos carreras, hubo que esperar otros seis años para tener un representante argentino en Imola. Si bien Oscar Larrauri participó en las temporadas 1988 y 1989, tuvo distintas complicaciones para correr, con el formato de la competencia incluido.
En aquellos años, se hacía una clasificación previa para conocer los pilotos que finalmente participarían en la carrera del domingo. En el caso de Larrauri, no pudo meterse en el 1988 entre los primeros 26 con su EuroBron, por lo que no llegó a la atracción principal del fin de semana en Emilia-Romaña.
Una década después, Esteban Tuero consiguió un buen resultado al volante de su Minardi en el Gran Premio de San Marino de 1998. Más allá de que el argentino llegó en 8vo lugar, no pudo sumar puntos, ya que hasta este momento solo puntuaban los primeros seis de la carrera. Con el esquema actual, hubiera anotado cuatro unidades, al igual que ocurrió con Franco Colapinto en Azerbaiyán 2024.

El último nombre de la lista es el de Gastón Mazzacane, quien participó en dos oportunidades de las carreras de Fórmula 1 en Imola, en 2000 y 2001. La primera vez finalizó 13ro tras un despiste, mientras que en la segunda no pudo completar la carrera por problemas en su auto.
Más allá de que no pudo completar la carrera, Mazzacane fue el último piloto argentino en manejar un Fórmula 1 hasta la aparición de Colapinto en 2024. Desde el 15 de abril de 2001, en Imola, que un argentino no corría en la máxima categoría del automovilismo.
Con algunas carreras de experiencia, el nuevo integrante de Alpine volverá a representar al país en la F1. Su segunda oportunidad en la categoría aparece con nuevos desafíos, como reemplazar a Doohan y estar a la altura de Gasly. Desde este fin de semana, en Emilia-Romaña, Franco Colapinto buscará mostrar su valor y dejar la bandera argentina en lo más alto del automovilismo.