Jorge Almirón, un entrenador con "chapa" e historial a favor en los clásicos del fútbol argentino

El técnico de Boca Juniors dirigió en nueve clásicos nacionales como DT de Independiente, Lanús y San Lorenzo de Almagro. Conocé cómo le fue con cada uno.

Por Cristian Daniel Avila

Domingo 7 de Mayo de 2023 - 10:10

Jorge Almirón; Boca Juniors. Foto: NA.Jorge Almirón tendrá su primer clásico como DT de Boca Juniors. Foto: NA.

Este domingo 7 de mayo se jugará una nueva edición del Superclásico argentino entre River Plate y Boca Juniors que, tendrá como máximo condimento, el debut de dos entrenadores en el encuentro más apasionante de América. Sin embargo, uno de ellos, Jorge Almirón, ya cuenta con experiencia en clásicos nacionales.

A diferencia de Martín Demichelis, quien hizo su carrera de DT en Europa, el técnico del 'Xeneize' de 51 años ya estuvo en un banco de suplentes durante un clásico argentino como entrenador de Independiente, Lanús y San Lorenzo de Almagro, equipos con los cuales obtuvo resultados más que positivos.

Jorge Almirón,  Boca Juniors. NAJorge Almirón le renovó la ilusión al hincha de Boca Juniors. Foto: NA.

En total, el entrenador oriundo de San Miguel dirigió en nueve clásicos del fútbol argentino, donde obtuvo cuatro victorias, tres empates y dos derrotas. Tres de las cuatro victorias fue como DT de Lanús, durante su época más gloriosa, en la cual obtuvo tres títulos con el conjunto de la zona sur; la restante fue con el 'Rey de Copas'.

La jugada de la polémica. Foto: NA

Te puede interesar:

La tecnología del reloj que pudo haber cambiado la historia del Superclásico: cómo funciona y en qué países se utiliza

Su debut en los clásicos de Avellaneda

Su debut en un clásico del fútbol doméstico fue el 31 de agosto de 2014, cuando Independiente venció como local por 2 a 1 a Racing Club, por la quinta fecha del Torneo de Primera División Dr. Ramón Carrillo. Sebastián Penco y Federico Mancuello hicieron los goles del Clásico de Avellaneda, mientras que Diego Milito descontó para la 'Academia', que saldría campeón de dicha competencia.

Jorge Almirón; Independiente. Foto: NA.Como DT de Independiente, ganó un clásico y perdió otro. Foto: NA.

Su primer traspié sería en el próximo clásico de Avellaneda, correspondiente a la decimotercera fecha del Torneo de Primera División Julio Humberto Grondona 2015. Diego Milito, de penal, le daría el triunfo por la mínima a Racing Club en el estadio Presidente Perón. Al día siguiente, dejaría de ser el técnico de Independiente.

Real Madrid vs Barcelona. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Como en el Boca-River: la jugada polémica que marcó el clásico entre Real Madrid y Barcelona

Época dorada en los clásicos del sur

En el Campeonato de Primera División 2016, Almirón haría gala de sus dotes como entrenador, ya que le ganaría ambos clásicos a Banfield como DT de Lanús. Primero, lo vencería 2 a 0 como visitante (fecha 10) y, luego dos jornadas más tarde, nuevamente 2 a 0 como local. El 'Grana' saldría campeón de dicho torneo tras golear 4 a 0 a San Lorenzo de Almagro, en el Monumental.

Jorge Almirón; Lanús. Foto: NA.Jorge Almirón ganó tres títulos como entrenador de Lanús. Foto: NA.

Al año siguiente, por el Torneo de la Independencia 2016-17, Lanús golearía 4 a 2 a Banfield en el estadio Néstor Díaz Pérez. En aquel clásico del sur (fecha 18), José Sand marcaría un hat-trick para el equipo de Almirón que, seis fechas después, caería por 1 a 0 ante el 'Taladro' con gol de Nicolás Bertolo.

El color de los hinchas de Boca en el Superclásico. Foto: NA

Te puede interesar:

Del "están todos muertos" de Benedetto a la euforia de Riquelme: los festejos de Boca después de ganar el Superclásico

Invicto en los clásicos porteños con saldo favorable

Sus últimos clásicos nacionales fueron como entrenador de San Lorenzo de Almagro. El primero de ellos ocurrió el 20 de enero de 2019, dos fechas después de asumir como DT del 'Ciclón', empató 0 a 0 ante Huracán como local, por la decimotercera fecha de la Superliga 2018-19.

Jorge Almirón, Matías Lammens y Marcelo Tinelli, San Lorenzo, NAEn San Lorenzo no perdió ningún clásico frente a Huracán. Foto: NA.

Los dos clásicos restantes contra el 'Globo' serían por la Copa de la Superliga Argentina 2019. Tanto en el juego de ida (jugado en el Pedro Bidegain) como en el de vuelta (Tomás Adolfo Ducó), el 'Ciclón' de Almirón igualó 0 a 0. Sin embargo, ganaría 4 a 3 en la tanda de penales eliminando a su clásico rival de la competencia.

De esta manera, en sus nueve clásicos domésticos como entrenador de Independiente, Lanús y San Lorenzo de Almagro, Jorge Almirón obtuvo un 44,% de victorias, un 33,3% empates y un 22,2% de derrotas demostrando que, en los clásicos argentinos, cuenta con historial a favor como técnico de fútbol.

Notas relacionadas