Juegos Olímpicos Paris 2024: Flor Borelli, la maratonista argentina que nos representará en la competencia más grande del mundo

No es suerte, es dedicarle gran parte de tu vida hasta que lo logres. Ella fue detrás de un sueño y lo consiguió: clasificar a la competencia más grande del mundo en la disciplina que ama, el atletismo.

Por María Laura Ruberto

Viernes 5 de Julio de 2024 - 14:03

Florencia Borelli, maratonista argentina que nos representará en los JJOO. Foto Instagram. Flor Borelli, la maratonista argentina que nos representará en los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto Instagram.

Nunca ninguna mujer en la historia de Sudamérica corrió más rápido que ella: Florencia Borelli, la atleta que nos representará en los Juegos Olímpicos de París 2024. Si bien la clasificación a Tokyo en el año 2020 se le había escapado por unos segundos, la vida siempre da revancha y qué mejor que una ciudad tan hermosa como París para representar nuestros colores.

‘’Trabajadora, tranquila y resiliente’’ son 3 palabras con las que Borelli se describe a la perfección. Ella comenzó a entrenar desde muy chica y claramente nació para lo que hace. ‘’Arranque con atletismo a los 9 años. Vengo de una familia de deportistas. Mi papá triatleta, mi mamá siempre hizo deporte. A los 9 años me encontré con el atletismo’’, recordó la campeona sudamericana, Florencia Borelli.

Lo que no se imaginaba esa niña de 9 años era llegar a donde está hoy: ‘’Todo arranco todo como un juego, como para mí tiene que ser a esa edad. La verdad que disfrute un montón’’. Y lo que más recuerda de esa época son los inviernos en la pista de atletismo en Mar del Plata ‘’superabrigadas’’ junto a su hermana, María Borelli, con quien comparte el amor por el mismo deporte y también es medallista sudamericana.

Florencia Borelli, maratonista argentina que nos representará en los JJOO. Foto Instagram. Florencia Borelli empezó atletismo a los 9 años. Foto Instagram.

Su histórico desempeño en la maratón de Sevilla, en febrero de este año, fue lo que le permitió batir un nuevo récord sudamericano y nacional de la disciplina y clasificar a la competencia más grande del mundo, los Juegos Olímpicos.

Con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 18 segundos, la atleta de Mar del Plata mejoró la anterior plusmarca continental que llevaba el nombre de la ecuatoriana Silvia Patricia Ortiz, con un tiempo de 2h24m50 en la maratón de Valencia en 2023.

‘’Ya tenía en la cabeza poder correr en ese tiempo. Obviamente que después en la carrera te pueden pasar mil cosas, había entrenado bastante bien los últimos meses y bueno también el día me acompaño porque quizás uno a veces está preparado, pero ese día se levanta con un mal día y no sale, pero bueno por suerte no fue el caso de Sevilla’’, contó Florencia Borelli, la maratonista argentina que nos representará en París 2024 a Canal 26.

Galaxy Z Flip6. Foto: Samsung

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos: cómo será el celular con inteligencia artificial que utilizarán los atletas

Disciplina como lema de vida: la autoexigencia de los atletas elite

Borelli se levanta cada día para hacer lo que más le apasiona, que es correr: ‘’Entreno todos los días, es como un trabajo para mí. Obviamente que es una pasión, pero es mi trabajo también. Me pagan por correr y lo hago de lunes a lunes’’, contó la atleta.

Florencia Borelli, maratonista argentina que nos representará en los JJOO. Foto Instagram. Florencia Borelli, la marplatense que nos representará en los JJOO. Foto Instagram.

En cuanto a la alimentación, la atleta trata de cuidarse bastante para rendir lo mejor posible en su día a día: ‘’Soy vegetariana, así que le doy bastante importancia a todo lo que es legumbre, proteínas. Consumo huevos y demás, pero sí, sigo una dieta equilibrada y como sano’’

La clasificación a París para ella es un ‘’gran objetivo’’ cumplido, ya que es su primera vez en unos Juegos Olímpicos. ‘’Mi expectativa es poder llegar a una buena posición, hacer una buena carrera. Sabemos que la marca por el verano y por el tipo de terreno que va a haber en París no va a ser de la mejor, pero vamos a buscar una buena posición’’, dijo Flor muy contenta.

Actividades en el río Sena antes de los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El río Sena, apto para los Juegos Olímpicos: la ministra de Deportes de Francia nadó en sus aguas

Entrenar el cuerpo, pero también la mente

Flor siente pasión desde chica por las distancias largas en el atletismo, que son las más difíciles de afrontar mentalmente: ‘’Para mí la parte más dura de los 42 km son los últimos 10 km que son muy importantes para un récord. Así que por lo general en ese tramo trato de estar concentrada, no pienso en nada general, sino en aguantar el ritmo''.

Si bien los nervios de la competencia siempre aparecen, ella trata de estar tranquila y dar lo mejor: ‘’A veces sale, a veces no, eso también lo tengo en cuenta y me juega a favor porque creo que el cuerpo no es una máquina, hay que saber escucharlo. No somos un resultado’’, enfatiza la atleta marplatense, quien expresa además que su motor son principalmente su hijo y su familia.

Se acercan los Juegos Olímpicos de París 2024 y le colocaron los anillos olímpicos a la Torre Eiffel. Foto: EFE. Se acercan los Juegos Olímpicos de París 2024 y le colocaron los anillos olímpicos a la Torre Eiffel. Foto: EFE.

Cabe resaltar que Borelli cuenta con un gran recorrido en el atletismo. Fue la primera mujer argentina en ganar la medalla de plata en los Panamericanos de Santiago 2023, donde superó su propio registro nacional en los 42 km que había establecido hace ya dos años en la ciudad española. También ganó una medalla de oro en los 5000 metros en el Campeonato Sudamericano de 2019, entre muchos otros logros a nivel continental.

Para los argentinos es un orgullo que Florencia Borelli nos represente en los Juegos Olímpicos y no tenemos ninguna duda que lo hará de la mejor manera. Ahora solo queda la recta final y tachar los días para que empiecen las olimpiadas de París el 26 de julio de 2024.

Río Sena. Foto: EFE

Te puede interesar:

A dos semanas de los JJOO: las aguas del Sena fueron aptas para el baño diez de los últimos doce días

Juegos Olímpicos 2024: quiénes son los dos deportistas que serán abanderados en París

La Leona Rocío Sánchez Moccia, medalla de plata en Londres 2012 y Tokio 2020, y Luciano De Cecco, medalla de bronce en Tokio 2020 con la Selección Argentina de vóley, serán los abanderados argentinos en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Rocío Sánchez Moccia y Luciano De Cecco. Foto: X @PrensaCOA Rocío Sánchez Moccia y Luciano De Cecco. Foto: X @PrensaCOA

Esto significa un gran avance en materia de igualdad, ya que será la segunda ocasión en la historia en que el desfile inaugural tendrá un representante masculino y otro femenino. Además, se trata del Juego Olímpico que por primera vez en la historia tendrá paridad de género (50% y 50% de atletas participantes).

 

 

Notas relacionadas