Lionel Scaloni, el director de la obra maestra que le devolvió la ilusión al pueblo argentino

El entrenador santafecino agarró un hierro caliente y, a base de grandes trabajos, se ganó el cariño y respeto del mundo futbolístico.

Por Cristian Daniel Avila

Sábado 17 de Diciembre de 2022 - 22:02

Lionel Scaloni; nota perfil. Foto: Canal26.Lionel Scaloni, el entrenador de la Selección Argentina. Foto: Canal26.

La polémica renuncia de Jorge Sampaoli tras el fatídico Mundial de Rusia 2018 dejó vacante el puesto de director técnico 'Albiceleste'. En ese entonces, Lionel Scaloni formaba parte del cuerpo técnico del entrenador casildense como analista de rivales y, tras la salida de 'Sampa', pidió continuar en la AFA trabajando en el área de juveniles.

Dicen que el éxito no se hace de la noche a la mañana... y Scaloni lo tenía muy en claro. Junto a Pablo Aymar fueron designados para dirigir a la Selección Argentina Sub-20 en el prestigioso Torneo de L'Alcudia 2018, donde se proclamó campeón tras ganarle 2 a 1 a Rusia en la final, con goles de Facundo Colidio y Alan Marinelli.

Lionel Scaloni, DT de la Selección Argentina, fútbol, Pablo Aimar, NAScaloni junto a Pablo Aymar, su mano derecha. Foto: NA.

La primera piedra del trayecto

Gracias a ello, comenzaría su interinato a cargo del seleccionado mayor y muchos periodistas deportivos cuestionarían la decisión de Claudio 'Chiqui' Tapia. Justamente, en una de sus primeras conferencias de prensa, un reportero llegó a preguntarle si tenía el título habilitante de entrenador.

"Tenía que haber traído el carnet... UEFA Pro, que es el máximo título posible. Lo hice en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), porque a los futbolistas que juegan más de ocho años en el fútbol español le dan posibilidad de hacer ese curso y lo hice durante dos años con Fernando Redondo, Javier Saviola y Leonardo Franco. Fui, participé y lo hice como Dios manda", argumentó con alteza Lionel Scaloni.

Lionel Scaloni - Selección ArgentinaLa prensa cuestionó el título de entrenador de Scaloni. Foto: NA.

La importancia de una renovación

Durante su interinato, que inició con una goleada 3 a 0 sobre Guatemala, en el Memorial Coliseum, el técnico santafecino disputó seis encuentros, cosechando cuatro victorias, un empate y una derrota. Sin embargo, su mayor logro sería hacer debutar a 16 de los 41 jugadores convocados; solo cuatro de ellos tenían más de 20 partidos con la 'Albiceleste'.

"Le dimos posibilidad a jugadores que a lo mejor no eran tan conocidos", fue la frase que utilizó Scaloni, en el documental 'Sean Eternos' de Netflix, para definir uno de los tantos aciertos que confirmó el entrenador oriundo de Pujato, durante su mandato a cargo de la Selección Argentina.

Scaloni. Foto: TélamScaloni revolucionó a la Selección Argentina. Foto: Télam.

Sueños cumplidos

Finalmente, el 29 de noviembre de 2019 sería ratificado como entrenador de la Selección Argentina. En su primer certamen al mando de la 'Celeste y Blanca', logró un tercer puesto en la Copa América de dicho año tras caer 2 a 0 ante Brasil, en la semifinal de dicha competencia; el fútbol más tarde le daría revancha.

En la Copa América de 2021, Scaloni y Lionel Messi lograrían su primer gran título con la Selección Argentina después de ganarle en la final 1 a 0 a Brasil, en el mítico Maracaná. La clasificación al Mundial de Qatar 2022 y la consagración de la Finalissima contra Italia formarían parte del histórico récord que logró Scaloni con la 'Albiceleste': 32 partidos invictos, superando la marca que había patentado Alfio Basile (31) entre 1991 y 1993.

Lionel Messi junto con Scaloni fundidos en un abrazo. Foto: NA.El entrenador santafecino renovó las esperanzas de Messi. Foto: NA.

El camino mundialista en Qatar

¿Quién dijo que iba a ser fácil? En Qatar, Argentina comenzó con el pie izquierdo ante Arabia Saudita, pero se recompuso contra México y Polonia, y se clasificó primera del Grupo C. Australia en octavos, Países Bajos en cuartos y Croacia en semis serían sus víctimas antes de llegar a la final con Francia, la misma selección que le puso fin a la 'Era Sampaoli', pero que dio inicio a uno de los ciclos más lindos de la Selección Argentina en la última década: 'La Scaloneta'.

Notas relacionadas

 
Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2023 Todos los derechos reservados