Crisis económica: por caída de consumo y tarifazos, cerrarán 10.000 kioscos más

Sumado a la baja del consumo, el sector está afectado por los tarifazos, los alquileres y las comisiones por depósitos de dinero en efectivo. Ya cerraron 28 mil en los últimos tres años.

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2019 - 17:55

Kioscos - Reforma tributaria

 

El alza de los alquileres y los tarifazos, sumadas a la caída del consumo, llevó a que en los últimos tres años cerraran 28 mil locales de kioscos en todo el país y podrían sumarse otros 10 mil en los próximos meses.

 

"La situación es muy crítica. En 2015 teníamos 120 mil kioskos registrados como monotributistas y Responsables Inscriptos", dijo Adrián Palacios, presidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina.

 

"En los últimos años hubo una caída constante en el consumo interno, que sumado a los fuertes tarifazos de luz y gas y al aumento de los alquileres, derivó en que 28 mil kiosqueros tuvieran que cerrar sus persianas", sostuvo en una entrevista.

 

Según sus datos, los comercios que cerraron sus puertas estaban en las principales avenidas del país y surgieron los "kioscos ventana" en casas particulares. Las altas tarifas son el principal problema que enfrenta el sector.

 

"En una factura de luz, un kiosquero pagó $8 mil. Al mes siguiente, por el mismo consumo tuvo que pagar $23 mil. Si a eso le agregamos los $20 mil de alquiler y los gastos fijos, son $50 mil de base para abrir todos los días", manifestó.

 

Palacios así mismo dijo que las políticas del Gobierno "son para la bicicleta financiera, para beneficiar a los bancos y para las grandes cadenas de supermercados, pero no para las Pymes".

 

Y luego sostuvo que quienes soliciten los nuevos préstamos para las pequeñas y medianas empresas "lo harán para pagar las tarifas y los alquileres", en lugar de "estar volcado a la producción porque no hay consumo".

 

También reclamó al Gobierno "aplicar un freno los tarifazos y retrotraer los aumentos al menos a 2018" pero también "convocar a una mesa nacional de diálogo para paliar la crisis".

 

Por su lado, la crisis también afecta a distribuidores y mayoristas de golosinas. Además de los cierres de los costos, los impacta la comisión bancaria de entre 1 y 1,5% para los depósitos en efectivo que rige desde abril de 2018.

Notas relacionadas