Murió Robbie Coltrane, actor que interpretó a Hagrid en la saga Harry Potter

El escocés tenía 72 años. Había participado del especial de HBO donde reunía a los actores de la famosa saga.

Por Canal26

Viernes 14 de Octubre de 2022 - 14:19

Robbie Coltrane, actor. Foto: REUTERSEl actor escocés tenía 72 años. Foto: REUTERS.

Dolor entre los fanáticos de Harry Potter. El actor de origen escocés Robbie Coltrane, quien interpretó a Hagrid en las películas, falleció a los 72 años.

Coltrane también participó de varias películas y series de TV, donde se destacó interpretando a Valentin Dmitrovich Zukovsky en las películas protagonizadas por Pierce Brosnan: James Bond GoldenEye, de 1995; y The World Is Not Enough, de 1999.

"Game of Thrones" y "Harry Potter"

Te puede interesar:

Los spinoff de "Game of Thrones" y "Harry Potter" ya tienen fecha de estreno

Sus orígenes artísticos

Robbie Coltrane había nacido como Anthony Robert McMillan el 30 de marzo de 1950 en Glasgow, Escocia, hijo de un médico y una maestra. Luego de graduarse en la Escuela de Arte de Glasgow, continuó sus estudios de arte en el Colegio Moray House de Edimburgo.

Decidió abandonarlo para iniciar una carrera como comediante en clubes nocturnos de Edimburgo. Es entonces cuando dejó de llamarse McMillan para convertirse en Coltrane, en honor a la leyenda del jazz John Coltrane.

En los 90, llegó el turno de uno de sus papeles más recordados: el psicólogo forense Dr. Edward "Fitz" Fitzgerald en la serie de ITV Cracker, por la que ganó tres BAFTA. Y en la pantalla grande, le dio vida a Valentin Dmitrovich Zukovsky en las películas de James Bond protagonizadas por Pierce Brosnan. Pero la popularidad mundial llegó una década más tarde con el papel del semigigante Rubeus Hagrid, amigo y protector de Harry Potter.

Pero sin duda fue su papel en la saga de Harry Potter como el semi-gigante Hagrid, con el que obtiene reconocimiento y popularidad por parte del público más joven, y además obtuvo una nominación a los premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA) por su trabajo en la primera adaptación de las novelas de la autora británica J. K. Rowling. Cabe destacar que fue Rowling quien propuso a Coltrane para el papel y es uno de los pocos actores a los que ha contado algunos secretos sobre sus personajes antes de que fuesen revelados en los libros.6​

"El legado de las películas es que la generación de mis hijos las mostrará a sus hijos. Así que podríamos estar viéndolo en 50 años, fácil. Tristemente no estaré ahí, pero Hagrid estará", reflexionó el actor en Harry Potter: regreso a Hogwarts, el especial que lanzó HBO a principios de 2022. Mientras que sus jóvenes compañeros destacaron que siempre fue como un padre para ellos dentro del set.

Notas relacionadas