Roger Waters habló tras banalizar el Holocausto en un show y no pidió perdón

La Policía alemana abrió una investigación en su contra por incitación al odio durante un recital en Berlín el 17 de mayo.

Por Canal26

Sábado 27 de Mayo de 2023 - 17:05

Polémica con Roger Waters. Foto: captura video Polémica con Roger Waters. Foto: captura video

Roger Waters rompió el silencio en redes sociales y realizó un descargo luego del escándalo en uno de sus shows. En la semana trascendió que la Policía alemana abrió una investigación en su contra por incitación al odio, en un recital en Berlín el 17 de mayo vistiera el famoso traje militar de estilo neonazi inmortalizado en los conciertos en vivo de la mítica ópera rock “The Wall” de 1979.

“Mi actuación reciente en Berlín ha atraído ataques de mala fe de aquellos que quieren difamarme y silenciarme porque no están de acuerdo con mis puntos de vista políticos y principios morales”, expresa el primer párrafo del comunicado posteado en su cuenta de Twitter, @rogerwaters.

“Los elementos de mi actuación que han sido cuestionados son claramente una declaración en oposición al fascismo, la injusticia y la intolerancia en todas sus formas. Los intentos de retratar esos elementos como algo más son falsos y políticamente motivados. La representación de un demagogo fascista desquiciado ha sido una característica de mis espectáculos desde ‘The Wall’ de Pink Floyd en 1980”, prosigue.

Roger Waters, músico. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Roger Waters tuvo un extraño comportamiento mientras volvía a expresarse en contra de Israel

Descargo completo

“He pasado toda mi vida hablando en contra del autoritarismo y la opresión dondequiera que los veo”, dice el músico en otro pasaje de la misiva, en la que repasa también diversas experiencias personales que, afirma, le enseñaron “lo que sucede cuando el fascismo no se controla”.

“Independientemente de las consecuencias de los ataques en mi contra, seguiré condenando la injusticia y a todos aquellos que la perpetran”, finaliza.

La noticia sobre la investigación policial contra el artista de 79 años fue acompañada de declaraciones de Martin Halweg, portavoz de la fuerza de seguridad berlinesa, quien expresó a medios locales que “la ropa lucida en escena (por Waters) es susceptible de exaltar o justificar al régimen nacionalsocialista y alterar el orden público. El atuendo se parece al de un oficial de las SS”.

Polémica con espectáculo de Rogers Waters. Foto: captura videoPolémica en un recital de Roger Waters.

La indumentaria mencionada, un abrigo negro y brazalete rojo con un fusil de utilería, es parte de la iconografía creada por Waters y el ilustrador Gerald Scarfe para el lanzamiento de “The Wall”, álbum conceptual que sigue la historia de Pink, una estrella de rock ficcional que se encierra cada vez más entre “muros” imaginarios a raíz de sus traumas y de la falta de humanidad del sistema.

La estética, inspirada en el nazismo, nace cuando el protagonista, al borde de la autodestrucción y drogado para poder salir al escenario, es víctima de alucinaciones en las que se convierte en un dictador fascista que atenta contra minorías étnicas, como símbolo del paso hacia la locura.

Notas relacionadas