Alerta meteorológica por fuertes vientos y nevadas en varias zonas del país

Los vientos y la nieve podrían seguir complicando a varias zonas de la Argentina. Las advertencias y recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional.

Por Canal26

Domingo 6 de Agosto de 2023 - 07:38

Nevadas. Foto: NA. Nevadas. Foto: NA.

En zonas del sur de Argentina continúa el frío intenso e incluso regían, para este domingo, alertas por fuertes nevadas y vientos emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta amarillo por fuertes nevadas es para zonas cordilleranas de Santa Cruz, principalmente en Güer Aike y Lago Argentino; y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, principalmente la costa de Ushuaia.

Según informó el SMN, "el área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes". Además, se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 20 cm, pudiendo ser superados en forma puntual, especialmente en áreas cordilleranas.

Fuertes nevadas en Japón. Foto: NA. Fuertes nevadas. Foto: NA.

Ciclón subtropical. Foto X.

Te puede interesar:

¿Qué es un ciclón subtropical?: el fenómeno que está pronosticado para Mar del Plata

Alerta por vientos fuertes en varias zonas del país

Los vientos fuertes siguen azotando a varias provincias de Argentina, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió, para este domingo, un alerta meteorológico de nivel amarillo por estos fenómenos para zonas de al menos 6 provincias.

El aviso fue para la cordillera de San Juan, para áreas afectadas de Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe; y para el sur y costa de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Vientos fuertes. Foto: NA. Vientos fuertes. Foto: NA.

De acuerdo con el SMN, la zona de la cordillera de San Juan "será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 55 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h".

En este caso, el área de Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe "será afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 30 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h", según informó el organismo.

Para las últimas zonas, que serían Santa Cruz y Tierra del Fuego, el SMN consideró que "el área será afectada por vientos del sector oeste rotando al sudoeste, con velocidades entre 50 y 75 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h".

A su vez detalló que en las Islas Malvinas, se esperan los vientos más intensos, con velocidades de 70 a 90 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 115 km/h.

Destrozos por viento en Chubut Destrozos por viento. Foto: NA.

Playas abarrotadas por las altas temperaturas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Todos los indicadores climáticos nos ponen en alerta roja", advirtió la Organización Meteorológica Mundial

Recomendaciones del SMN por fuertes vientos y nevadas

  • Asegurar los elementos que puedan volarse.
  • Evitar actividades que sean al aire libre.
  • Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos.
  • Circular con autos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Ventilar vehículos y casas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
  • Siempre tener en claro la información que brindan las autoridades.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Notas relacionadas