ANMAT prohibió la venta de alimentos y un objeto odontológico por irregularidades

Los comunicados se informaron este jueves en el Boletín Oficial.

Por Canal26

Jueves 26 de Enero de 2023 - 13:47

ANMAT prohibió la venta de unas papas fritas, un queso, un té y un aceiteANMAT prohibió la de cuatro alimentos por irregularidades. Foto: archivo.

Este jueves, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a través de un Boletín Oficial prohibió la venta de un vinagre, unas galletas, un aceite de girasol, un queso y un aspirador de saliva que se usa en consultorios odontológicos por denuncias de irregularidad.

La Disposición 593/2023 prohíbe la elaboración, fraccionamiento y la venta en todo el pais y en plataformas de venta el "Aceite de girasol, 100% aceite vegetal, marca Colibrí, RNE 13015429, RNPA 025-13730955", en cualquier fecha de vencimiento, lote y presentación. Los motivos son: por falta de registro de establecimiento y de producto, y por rotularlo falsamente al poner en el rótulo números de RNE y de RNPA inexistentes, siendo un producto ilegal.

Todo inició porque el producto tendría características organolépticas alteradas. Ante esto, el Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza informó que el RNPA y la marca no existen, lo mismo que su RNE.

Mate, yerba mate, foto NA

Te puede interesar:

La ANMAT prohibió dos de los productos que más consumen los argentinos: una marca de yerba y otra de aceite de oliva

Más productos prohibidos

La Disposición 594/2023 prohíbe la elaboración, fraccionamiento y la venta en todo el país y en plataformas de venta el “Vinagre artesano de sidra de manzana probiótico vivo vegano”, las “Cracker snack de semillas activadas” y el “Rawmesan queso rallado vegetal”, de la marca IKEY Reverencia a la Tierra, en cualquier fecha de vencimiento, lote y presentación.

Se inició la investigación tras una pregunta anónima que sostenía que los productos no cumplían con la norma alimentaria vigente.

Tras la situación, se tomaron muestras de los productos que fueron denunciados y los resultados fueron: "No conformes". El motivo fue porque los rótulos no declaran registros, nombre ni domicilio de la razón social, por lo que se lanzó una alerta alimentaria a la población y a las autoridades.

Aceite de oliva. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Peligro: ANMAT prohibió el consumo de una marca de aceite de oliva y una de miel de abejas

Último producto cancelado

Por último, la Disposición 591/2023 prohíbe la elaboración, fraccionamiento y la venta en todo el país y en plataformas de venta el producto “SUGADOR ENDO FLEX MAQUIRA” que se usa para aspirar saliva en tratamientos dentales.

En el control sobre el stock de los productos que se retiraron para su verificación, no se vieron datos del importador responsable en la Argentina ni de autorizaciones de la ANMAT.

Por este motivo, se solicitó la documentación de la compra del producto, pero el representante de la empresa dijo que fue entregado como muestra por la empresa VECA S.A. sin mediar comprobante.

Como consecuencia, el personal de la Dirección de Evaluación y Gestión de
Monitoreo de Productos para la Salud se presentó en la sede de la firma VECA S.A., donde se le consultó al representante de la firma VECA SA sobre el producto, quien refirió que la firma importa desde Brasil productos médicos de la marca MAQUIRA, aclarando que el objeto nunca ha sido importado, comercializado ni distribuido en el país, ni es titular de ningún registro ante ANMAT que incluya al producto.

En conclusión, para proteger a las personas, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional.

Notas relacionadas