Apareció un donante de hígado para el niño con hepatitis severa de Rosario y será trasplantado

Los médicos de la Unidad del Hepatología y Trasplante del Sanatorio de Niños de dicha ciudad fueron los que recibieron la noticia y de inmediato activaron el protocolo para realizar el viaje cuyo fin era traer el órgano desde La Pampa.

Por Canal26

Martes 10 de Mayo de 2022 - 10:00

Hospital de Niños, Rosario. Foto: NA.Hospital de Niños, Rosario. Foto: NA.

Tras varios días de angustia, el chico de 8 años con hepatitis aguda severa en Rosario recibió la noticia que más esperaba. Podrán hacerle un trasplante de hígado de un donante de La Pampa cuyo órgano es compatible con el del menor.

 

Desde el viernes pasado el chico ingresó a la lista de emergencia nacional del INCUCAI ya que su cuadro se había complicado y no presentaba mejoría desde hacía varios días. Tras este ingreso la búsqueda de un órgano compatible tardó pocos días ya que este lunes las autoridades confirmaron la noticia de que comienza el camino hacía el trasplante.

 

Los médicos de la Unidad del Hepatología y Trasplante del Sanatorio de Niños de Rosario fueron los que recibieron la noticia y de inmediato activaron el protocolo para realizar el viaje cuyo fin era traer el órgano desde La Pampa.

 

El pediatra y jefe de la Unidad del Hepatología y Trasplante, Alejandro Costaguta, contó que en las últimas horas el paciente había tenido una desmejoría clínica y que precisó de la ayuda de un respirador.

 

Este caso es el primero que se detecta en el país y que es de origen desconocido. Luego del conocimiento de esta enfermedad en el país hay otras 7 menores que están sospechados de padecer la enfermedad, pero hasta el momento no se dio más detalles al respecto.

 

Ante esta aparición el Ministerio de Salud salió aclarar que al no tener una relación entre los casos no se trata de un brote. Hace algunas semanas la OMS dio una alerta mundial sobre casos de hepatitis agudas severas en Reino Unido en edad pediátrica.

Notas relacionadas