Ataque mapuche: Gendarmería señala que habrían usado armas de fuego

Continúa la investigación tras el ataque de una agrupación de encapuchados a un predio custodiado por Gendarmería Nacional.

Por Canal26

Martes 27 de Septiembre de 2022 - 15:00

Casilla incendiada por Gendarmería. Foto: NA.La casilla móvil de Gendarmería presenta orificios que corresponden a disparos. Foto: NA.

Las autoridades policiales siguen investigando el incendio de la casilla móvil de Gendarmería Nacional, instalada en la ciudad de Villa Mascardi de Río Negro. Según los testimonios relevados, el incidente fue culpa de una agrupación de encapuchados, armados con armas de fuego, presuntamente vinculados con agrupaciones mapuches.

El puesto móvil de Gendarmería había sido instalado en la zona para custodiar un predio que había sido vandalizado a principios del mes pasado y que cinco oficiales de la fuerza estaban presentes en el momento de los hechos.

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

Informe oficial

En el informe relevado por los agentes, se describe que los agresores "actuaron en gran número, incluso con presencia de menores de edad y aprovechando la oscuridad del lugar". Los efectivos ratificaron que al verse superados en número, procedieron a retirarse del lugar. El oficio también cuenta con fotos donde se muestra que la casilla afectada tiene una serie de orificios, aparentemente realizados por armas de fuego que iban portando los agresores.

Propiedad destruida en los últimos ataques en Villa Mascardi. Foto: Diario Río Negro.Propiedad destruida en los últimos ataques en Villa Mascardi. Foto: Diario Río Negro.

Los efectivos también detallaron que luego del incendio se detectó un faltante de "dos cascos de KVLAR" y subrayaron que la propiedad atacada “se encuentra próxima a la toma ilegal que mantiene la comunidad autodenominada mapuche ‘Lof Lafken Winkul Mapu’”.

La Fiscalía N°6, conducida por María Alejandra Bartolomé, dispuso que la Policía de Río Negro registrase todas las actuaciones de rigor y que el personal de Gendarmeria controle todos los vehículos que circulan la zona de "Los Maitenes", ubicada a 6 kilómetros de donde sucedió el incendio.

Notas relacionadas