Brote de dengue en Argentina: el motivo por el que los mosquitos sobreviven a las bajas temperaturas

La enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti mantiene cifras récords en el país y hay preocupación por su avance, pese al frío.

Por Canal26

Sábado 22 de Abril de 2023 - 09:39

Dengue, mosquito. Foto: NAMosquito de dengue. Foto: NA.

Hay preocupación por el aumento de casos de dengue en Argentina, que ya lleva más de 40 muertes en lo que va del año. Lo curioso del actual brote es que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, sobrevive a las bajas temperaturas.

Según lo investigado por científicos locales, el motivo está ligado al tamaño de los ejemplares. Una búsqueda del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales reveló que, a mayor frío, más diminutos son los mosquitos. 

Se trata de una manera de sobrevivir, ya que se estima que aquellos mosquitos que se reproducen en condiciones más adversas en cuanto a clima, se desarrollan en un lapso menor de tiempo.

Dengue, mosquito. Foto: TélamMosquito del dengue. Foto: Télam.

"Las poblaciones que son de climas más fríos, donde el periodo del año en el cual se pueden reproducir y pueden completar su ciclo de vida es más corto, sacrifican el tamaño de los adultos para completar más ciclos de desarrollo a lo largo del año", desarrolló la investigadora del Conicet Sylvia Fischer sobre su hipótesis en la revista Nex Ciencia de Exactas de la UBA.

"En los lugares más hacia el sur, durante el verano, los mosquitos aceleran su desarrollo sacando adultos chiquitos y, cuando se acerca el otoño y el fotoperiodo -N. de la R: tiempo de luz diurna- se acorta, dejan de acelerar su desarrollo y acumulan más energía para poner huevos más grandes y con más lípidos que tienen inhibida la eclosión", sumó la investigadora acerca de la diferencias de tamaños.

Se trata de la diapausa, un estadio de vida latente en donde el mosquito interrumpe su formación para soportar un clima menos agradable para él, y en este caso el frío. Esto le permite seguir viviendo durante el invierno, lo que explicaría el mantenimiento de casos de dengue pese a la baja de temperaturas.

Tareas de fumigación contra el Dengue, NA.Tareas de fumigación del dengue. Foto: NA.

Mientras tanto, la enfermedad sigue batiendo récords en el país con más de 65 mil casos y 45 muertes confirmadas. La particularidad del último informe es que aparecieron casos autóctonos en la provincia de Mendoza, una de las jurisdicciones que aún no tenía registros.

Notas relacionadas