Calor extremo: alerta en más de 15 provincias por altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las temperaturas elevadas pueden resultar peligrosas. Lo que hay que saber.

Por Canal26

Jueves 9 de Febrero de 2023 - 11:03

Calor, golpe de calor, ola de calor, clima, NAOla de calor. Foto: NA.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para hoy alertas rojas por temperaturas extremas por calor para el este de Mendoza, con máximas que se ubicarán en torno a los 38 grados a lo largo de la jornada, mientras que rigen alertas naranjas para el resto de ese distrito, gran parte de la provincia y ciudad de Buenos Aires y el oeste de Neuquén.

Además, sigue vigente otra advertencia de nivel amarillo para localidades de 14 provincias de la región central del país, que en algunos casos alcanzarán los 41 grados.

 

Clima. Foto: NA.

Te puede interesar:

¿Se terminaron las lluvias?: cómo estará el clima para lo que resta de la semana

Fuertes tormentas

Además, el organismo lanzó otra alerta amarilla por tormentas que pueden ser localmente fuertes para todo el territorio de las provincias de Jujuy, Formosa y Chaco; la casi totalidad de Salta y Corrientes; el norte y centro de Santa Fe; y el noreste de Santiago del Estero.

Las tormentas estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Lluvias en la Ciudad, tormentas, clima, NA
Alerta por tormentas. Foto: NA.

Lluvias. Foto: NA.

Te puede interesar:

Pronóstico del tiempo en AMBA y otras provincias: alerta por lluvias, tormentas y granizo para este lunes

El clima en las provincias 

La alerta roja por temperaturas extremas que tienen un "efecto alto a extremo en la salud" abarca al este de la provincia de Mendoza en las localidades de General Alvear, la zona baja de San Rafael, el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

Esta es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zona pueden ser "muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace varios días y para la jornada de hoy se esperan máximas en torno a los 38 grados, de acuerdo a lo pronosticado por el SMN.

Para el resto de la provincia de Mendoza, el noroeste de Neuquén, la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la provincia de Buenos Aires, en ciudades como La Plata, Ensenada, Chivilcoy, Trenque Lauquen y Pehuajó rige alerta naranja por calor. En todas esas localidades las máximas esperadas para hoy oscilarán entre los 33 y 37 grados.

Por su parte, la alerta amarilla abarca la totalidad de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, San Juan y La Pampa. El nivel amarillo, que puede tener un "efecto leve a moderado en la salud", también comprende a amplios sectores de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero, donde en su ciudad capital se esperan 40 grados de máxima para esta tarde, y una pequeña porción de Catamarca (Valles de Santa María)

En Corrientes la advertencia se extiende al oeste de la provincia y a la localidad de Monte Caseros, que tiene previsto para la jornada de hoy una máxima de 41 grados. Hacia la Patagonia, la misma advertencia rige para el este de Neuquén y un sector del noroeste de Río Negro, en las localidades de El Cuy y General Roca, donde se pronosticaron máximas cercanas a los 37 grados.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Para estas zonas afectadas por el calor intenso, el organismo meteorológico recomendó también evitar realizar actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Notas relacionadas