Campaña de concientización: cada vez más jurisdicciones prohíben la pirotecnia sonora

Solo en la última semana, una decena de municipios y provincias informaron, también, que se intensificarán los controles del uso o la venta de esos productos.

Por Canal26

Sábado 21 de Diciembre de 2019 - 17:20

Pirotecnia, fiestas

La campaña "Estas Fiestas, no usemos pirotecnia" hace foco en los efectos que provoca el estallido de los fuegos artificiales en adultos mayores, niños, personas con discapacidad, animales e incluso en el medio ambiente.

 

La iniciativa de la Defensoría surgió luego del trabajo en conjunto con diferentes asociaciones de familias con miembros con TEA, TGD, Autismo y con asociaciones protectoras de animales, que todos los años se acercan para intentar frenar esta actividad que provoca problemas de salud en las personas y animales.

 

El titular del organismo, Guido Lorenzino, precisó en un comunicado que con la campaña se busca "que se conozca cada vez más cuál es el daño que se puede provocar al utilizar pirotecnia, y así intentar proteger a los que más sufren las consecuencias de su uso".

 

Lorenzino también indicó que no sólo es necesaria una tarea de concientización, sino también que los municipios bonaerenses elaboren ordenanzas que prohíban su uso.

 

"Vemos que cada vez hay más personas que dejan de utilizar pirotecnia, pero este cambio cultural sólo se sostiene si la sociedad y la política avanzan de manera conjunta", concluyó el Defensor del Pueblo. 

 

Por otro lado el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán prohibió, a partir del próximo año, la venta y manipulación de elementos de pirotecnia con efecto sonoro que superen los 70 decibeles, y dispuso multas de hasta 50.000 pesos a quienes incumplan la ordenanza aprobada.


El proyecto, aprobado de manera unánime, fue presentado por el concejal Cristian Petersen y contempla "la prohibición de la comercialización, tenencia, uso y manipulación de elementos de pirotecnia y cohetería explosiva de tipo ruidoso".

 

Sin embargo, no incluye "a la pirotecnia con efectos lumínicos sin estallido ruidoso, previa autorización".

 

La ordenanza expresa que "los estruendos que superan los 70 decibeles afectan a las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA)".

 

Petersen informó que las multas para los que incumplan con la ordenanza variarán entre los 5.000 y los 50.000 pesos.

 

"Se aprobó un proyecto que será beneficioso para todos los vecinos de la capital", manifestó el concejal y agradeció a sus pares "tuvieron un acto de grandeza porque se aprobó de manera unánime".

 

Notas relacionadas