Canadá: un 25% aprueba el suicidio asistido para personas sin recursos

Una encuesta a mil canadienses arrojó que el 25% está de acuerdo con que personas en situación de calle accedan a la eutanasia en caso de no poder recibir tratamiento médico.

Por Canal26

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 15:36

La eutanasia es legal en Países Bajos hace más de 20 años. Fuente: Unsplash. La eutanasia es legal en Países Bajos hace más de 20 años. Fuente: Unsplash.

Una encuesta realizada el mes de abril en Canadá, que intentaba sondear la opinión pública sobre el suicidio asistido o "Eutanasia", arrojó que el 73 % de los consultados están a favor de la práctica bajo determinadas circunstancias. Lo sorprendente fue que un 25% de los encuestados respondió que no tener hogar o vivir en la pobreza era un argumento válido para poder acceder al procedimiento.

Research Co, la empresa que efectuó la encuesta a mil adultos canadienses, difundió que los resultados indicaban una inclinación favorable en torno a la discusión por la legalidad de la eutanasia. La mayoría estuvo de acuerdo con que, para acceder, deben darse ciertas condiciones: tener al menos 18 años, ser mentalmente competente para tomar decisiones, y padecer de alguna condición médica sin cura, entre otras.

Para un 43% de los encuestados, padecer una enfermedad mental es motivo suficiente para ponerle fin a la vida, con 16 % de acuerdo y 27%  de manera moderada. Un 51 % apoya el suicidio en casos de no poder acceder a un tratamiento médico, y un 50 %  lo valida en caso de discapacidad.

Para algunas personas, la vida es un derecho inviolable, por lo que no están de acuerdo con legalizar la eutanasia. Fuente: RT. Para algunas personas, la vida es un derecho inviolable, por lo que no están de acuerdo con legalizar la eutanasia. Fuente: RT.

La gran mayoría coincide en que debe verificarse correctamente que las solicitudes representen la voluntad real de quien quiera acudir a esta práctica, con el fin de evitar posibles influencias o forzamiento. Para ello, destacan la importancia de la firma de un consentimiento que informe en detalle la situación particular de cada solicitante.  

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Ayudar a morir": Macron anunció un proyecto de ley para legalizar la eutanasia de manera restringida

¿Qué opinaron las personas sin hogar? 

El 11 % de los consultados de este sector estuvo, sorprendentemente, de acuerdo con permitirles el procedimiento. Por el contrario, 43 % se manifestó totalmente en desacuerdo con que su situación desfavorable sea considerada un motivo para terminar con sus vidas.

Notas relacionadas