Córdoba: un hombre de 60 años se convirtió en la primera persona fallecida por encefalitis equina en la provincia

El Ministerio de Salud cordobés informó que el deceso del hombre de 60 años ocurrió días atrás, pero aún faltaba confirmase el diagnóstico.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 13:18

Encefalitis Equina. Foto: Télam Encefalitis Equina. Foto: Télam

Este martes, las autoridades provinciales de Córdoba informaron la muerte de un hombre de 60 años luego de haber contraído encefalitis equina del oeste, convirtiéndose en la primera víctima fatal por esta enfermedad en dicha provincia.

El Ministerio de Salud cordobés especificó que el fallecimiento había ocurrido días atrás, pero faltaba confirmar el diagnóstico del hombre oriundo del departamento Unión. “Es importante remarcar que tanto el caballo como la persona adquieren la infección a través de la picadura de un mosquito que previamente adquirió el virus desde aves", detalló la subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de Córdoba, Laura López.

Encontrá más vídeos

A su vez, López explicó que la encefalitis equina se trata de una enfermedad "que no se transmite por contacto con personas ni con caballos, ellos son huéspedes accidentales, por lo que se hace imprescindible tomar todas las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, disminuir los potenciales criaderos y consultar inmediatamente ante síntomas compatibles”.

Desde que se le dio inicio a la emergencia nacional como consecuencia del brote de esta enfermedad, se registraron al menos 18 casos humanos compatibles en Córdoba, de los cuales 4 se confirmaron, 1 se descartó y los otros 13 continúan en estudio.

Encefalitis equina. Foto: Télam. Encefalitis equina. Foto: Télam.

Encefalitis equina. Foto: X

Te puede interesar:

Alerta por encefalitis equina: el Ministerio de Salud de Córdoba detectó tres nuevos casos en el interior de la provincia

Casos de encefalitis equina en Córdoba

Los cuatro casos de encefalitis equina confirmados en Córdoba fueron atendidos en instituciones privadas de Villa María, son de sexo masculino y mayores de 60 años.

De estos cuatro casos, tres son pacientes provenientes del Departamento Unión y el otro caso restante pertenece a Tercero Arriba. En todos los casos declararon vivir, trabajar o visitar en zonas donde se identificaron animales sintomáticos.